Observación y experimentación

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos. (Arias Galicia, Fernando)
* Observar no solo es "ver".
* Para lograr una buena observación es necesario utilizar la mayoría de los órganos de los sentidos.
En laexperimentación:
* El fenómeno se aísla para estudiarlo mejor.
Observación y experimentación documental
La observación documental se utiliza para realizar el marco teórico de procesos de investigación y para plantear el problema de investigación. Se sugiere realizar el proceso en dos fases; la primera consiste en la lectura del material seleccionado a fin de descartar el material innecesario. Enla segunda fase se realiza una lectura más detallada y rigurosa con el objeto de extraer los datos relevantes para abordar los objetivos propuestos.
Este tipo de observación está basado en la obtención de información de los libros, revistas, biografías, informes, actas -entre otros-. La técnica que se utiliza para tener un buen reporte de este tipo de observación son las fichas bibliográficas,las cuales  sirven para citar y tener presentes las diversas fuentes que se han utilizado durante la observación.
El procedimiento para realizar la observación documental consiste en revisar toda la bibliografía posible, después se integra esta con el fichero en donde se organiza esta bibliografía. Después de hacer esto se inicia una lectura selectiva de cada una de las fuentes organizando unaficha de trabajo en la cual se anotarán los puntos más importantes de cada fuente.
Estas sugerencias sirven como guía para el proceso de reunir y evaluar información. El investigador puede hacer lo siguiente al iniciar la observación documental:
 Consultar primero una obra general de referencia, como una enciclopedia impresa, en línea o en CD-ROM, para obtener una visión amplia del tema.
Buscar en los catálogos para encontrar libros, material en multimedios y bancos de información en línea sobre el tema. Pueden visitarse varias bibliotecas.
 Leer el índice, las Fuentes Citadas en la MLA o las Referencias Bibliográficas en la APA y el glosario de los libros relacionados con el tema.
 Verificar que el autor, la casa editora y el tipo de fuente son confiables, y que el propósitodel material es para informar y no para divertir. Los journals académicos contienen artículos que ya han sido evaluados y aceptados por expertos en su especialidad.
 Comprobar la confiabilidad y precisión de la información, comparando el contenido de varias fuentes y considerando factores como el prestigio académico de autores, casas editoras y editores de libros y artículos en revistasespecializadas. Con la información obtenida mediante un protocolo en la Internet, el investigador debe ser extremadamente cuidadoso y estar consciente de que no siempre es posible verificar la confiabilidad de la información en línea.
 Asegurarse, en el caso de un artículo, que no haya parcialidad. Algunas fuentes están dirigidas a grupos de interés especial que pueden tener un punto de vista parcialsobre un tema.
 Leer los artículos para determinar si su contenido está relacionado con el aspecto específico de la investigación y si la fuente provee información general o especializada sobre él. Algunos artículos pueden proporcionar listas de referencia de otras fuentes disponibles.
 Usar una tarjeta de notas para cada fuente que se considere como posible material de referencia. Esto seráútil al preparar la página de Fuentes Citadas (Referencias Bibliográficas) más tarde. Los siguientes datos necesitan incluirse:
Libro: Autor(es), título, edición, volumen/número total de volúmenes, ciudad, casa editora y fecha de publicación. Es útil anotar la clave del libro.
Revista: Autor(es), nombre del artículo, título de la revista, volumen, fecha de publicación y las páginas.
Medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion y experimentacion
  • Hhechos Provenientes De La Observacion Y Experimentacion
  • Observacion, entrevista y experimentacion
  • Los Hechos Provenientes De La Observación Y De La Experimentación
  • La observación, las encuestas y la lógica de la experimentación.
  • La observación y la experimentación
  • Encuesta, Observación y Experimentación
  • Observacion Y Experimentacion Cientifica En Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS