Observación y practica docente

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Introducción
En este trabajo dejó evidenciado los conocimientos adquiridos en el pasado año escolar. Es una muestra de lo mucho que he podido mejorar como persona y en especial como futura maestra.
Remarco que de esta última parte tenía muy poco conocimiento teórico y técnico ya que veía la docencia como pararse enfrente, exponer mis conocimientos de tal manera que sean entendidos por losalumnos y también un tanto de trabajo administrativo, sin embargo es claro que en estos momentos mi perspectiva ha cambiado totalmente y no solo eso sino además me he abierto a un sin fin de panoramas que nunca me imaginé tener.
Tratar de enunciar en un par de líneas todo lo vivido o al menos lo más destacado resulta difícil pues como ya he mencionado fue un camino lleno de experiencias nuevas y muygratificantes pero aun así intentaré enunciar la mayoría.
Abstract
Mi conocimiento más enriquecedor en estos momentos puedo decir que es todo lo aprendido con respecto al papel del docente y el alumno, sus roles planteados según algunos autores como Astolfi (1997), Bruner (1997) y Carrillo (1964) por mencionar algunos, dejan entre ver que las “según” nuevas propuestas de didáctica, técnica ydemás no son cosa de hoy sino más bien algo que, por una u otra razón, se ha aplazado y de las cuales ahora se quiere tomar el crédito llamándolas “nuevos estilos de enseñanza y aprendizaje”.
Según los autores ya mencionados, en nuestros días deberíamos de haber superado todas esas barreras de los maestros expositores y de las cuales solo se hablaría como el paso de la educación en aras deldesarrollo para llegar a un sistema educativo de calidad. Maestros preparados, alumnos con disposición, autoridades y gobierno enfocados únicamente en preparar a personas capaces de llevar a México a un nuevo nivel, en fin la llegada del “milagro mexicano” (Carmona, 1970) en cuestiones de educación.
Desarrollo
Al comenzar el primer semestre con cientos de preguntas y expectativas basadas en solo eltítulo de la licenciatura hacía suponer que nuestras clases estarían llenas de matemáticas de pies a cabeza pero cuál va siendo nuestra sorpresa al ver un horario de clases repleto de asignaturas con nombres tan largos, que ni hoy en día termino de recordar, y que de los cuales matemáticas no estaba en el menú. Desarrollo de los adolescentes, estrategias para el estudio y la comunicación, basesfilosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano, entre otras no tenían matemáticas más que en los números de páginas y los años de las publicaciones, básicamente un panorama lejos de los números.
Mencionó lo anterior porque fue justo en ese momento en el cual nos dieron a conocer el enfoque de nuestra escuela y del cual abríamos que replantear nuestras metas en pro, ya no dematemáticas, sino de los alumnos que algún día tendríamos pues así como un carpintero tiene de materia prima la madera, un abogado las leyes, nosotros maestros tenemos a seres humanos y es ahí donde radica la gran importancia de saber tratar con ellos.
Bajo el postulado de trabajar con seres humanos y conociendo su entorno fue relativamente más sencillo el encaminarnos a las metas que los profesores nosguiaban pues de alguna manera era más fácil plantear preguntas para conocer el funcionamiento de una escuela que resolver problemas matemáticos. Al menos de eso fue lo que tratamos en nuestra primera práctica, algo sencillo sin mayor esfuerzo, comentamos y claro que aprendimos muchas cosas, básicamente cómo se organiza la escuela secundaria y un poco de como son los docentes en ellas (Mayorga, 1999).Para nuestra segunda práctica era ver más detenidamente a los alumnos. Saber cuáles eran sus propósitos dentro del plantel, sus expectativas en tanto a su educación, el apoyo brindado por parte de los padres de familia y de los profesores, en fin indagar en el día a día del alumno (Valencia, 1996). Cabe mencionar que en esta práctica se dejó ver la poca interesa de los alumnos en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion y practica docente
  • Observacion Y Practica Docente
  • observacion y practica docente
  • Practica docente de observacion
  • Observacion de practica docente
  • Ensayo de observacion en la practica docente
  • observación y practica docente
  • observacion y practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS