Observacíon -Anijovich

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
OBSERVACIÓN. Anijovich

¿ A que se refiere la observación Sistemática y la Situacional?
Sistemática
La observación se torna sistemática cuando su frecuencia y procedimientos se repiten y el acto de observar se acompaña con la utilización de técnicas de observación y registro.
Cuando observamos situacionalmente implica una renuncia a una comprensión total y completa de lo observado. No setrata de congelar hechos, fenómenos, practicas en un aquí y ahora, sino que se trata de entender que las situaciones observadas nunca son completas y siempre son cambiantes.

MOMENTOS DE LA OBSERVACIÓN
En relación con el tiempo destinado a la observación , el autor considera que en general el observador puede permanecer de forma variable en el lugar en cuestión, tanto en periodos acotados deobservación como en periodos prolongados.
Las observaciones longitudinales, relevan información durante un periodo prolongado, mientras que las observaciones transversales brindan información sobre un momento dado.
Al comienzo de la observación, la posibilidad de hacer un paneo de diferentes situaciones es una alternativa que contribuye a la riqueza en la formación, y la permanenciaprolongada es muy importante para registrar cambios en el proceso de las acciones sucesivas de enseñanza.
En cuanto al proceso de observación identificamos tres momentos:
EL MOMENTO DE PREPARACION
EL MOMENTO DE LA OBSERVACION PROPIAMENTE DICHA.
EL MOMENTO DE ANALISIS POSTERIOR A LA OBSERVACIÓN.

PREPARACIÓN
La preparación requiere claridad acerca de la intencionalidad de la observación, que es loque permitirá al observador hacer foco.
En situaciones como las áulicas, este foco es necesario porque el registro exhaustivo de todo lo que acontece, puede concluir en una excesiva cantidad de datos difícilmente interpretables.
Podemos poner el foco, en las estrategias de enseñanza, en el tipo de conservación que se establece, en las tareas que realizan los alumnos, en el uso del pizarrón, enla comunicación entre docentes y alumnos, en la organización de los contenidos que se enseñan.
Otro dato importante es que en el momento de la preparación es importante tomar decisiones respecto de los instrumentos a emplear, el tipo de formato de presentación, y el tipo de análisis e interpretación que se realizará.

El momento de la observación propiamente dicha:

Implica el registro de loque se observa y ello puede obtenerse a través de la toma de notas de la situación, mediante fotografías, video-filmaciones o grabaciones de audio, junto con la recolección de materiales , si los hubiera. Para darle claridad al registro, es importante identificar los datos contextuales, (acerca de la institución, características del lugar, población), las condiciones en las que se realizara laobservación, la cantidad de alumnos, el espacio físico.etc.
Además puede resultar de gran ayuda la inclusión de un plano o diagrama de la ubicación espacial del curso y de los observadores en él y toda la documentación necesaria anexada como copias de materiales didácticos y carpetas de estudiantes.


El momento posterior a la Observación:
Conlleva la elaboración de las notas y laconstrucción de un registro que sea comunicable a otros.
Y contempla además la instancia de análisis e interpretación de las situación observada.



LOS INSTRUMENTOS DE OBSERVACION:
Todo observador, cuando observa se vale de sus marcos de referencia, sus metas sus prejuicios, sus habilidades. Con estas referencias previas, utiliza un instrumento que guía la observación y el registro, cuyaelección depende de los propósitos de la observación y del marco teórico que la sostiene.
Esto da lugar a dos clases de registros: los categoriales y los narrativos.
Los registros Categoriales se basan en categorías predeterminadas para registrar los hechos, a medida que se producen.. Solo se registra lo que está en la lista.
Se toma como unidad el tiempo, una hora de clase o una tarea.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Observacion
  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS