Observatorio Agropecuario

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Presentación y Estudio del Proyecto de Ordenanza Nº 058
“Por medio del cual se crea el Observatorio Agrario del Valle del Cauca”

Así como la Asamblea ha dedicado buen tiempo para que la Administración central tenga las herramientas necesarias en la gerencia de nuestro departamento, también ha promovido iniciativas muy importantes para el sector educativo, cultural, salud entre otros.

1.Hoy nos convoca esta iniciativa que amablemente hemos querido poner a consideración de los honorables Diputados, exaltando la Normatividad vigente que como usted bien sabe Dra. Amanda Ramírez esta Asamblea le ha aportado mucho al agro vallecaucano con el Plan Frutícola del Valle del Cauca, plan que nació en el seno de esta corporación, nuestra propuesta de crear un Observatorio Agrario en elDepartamento es desde luego complementario a los esfuerzos del sector agrícola ya existente.

2. Antes de entrar en Contexto en el Proyecto de Ordenanza es importante dejar en claro que hemos iniciado un proceso de socialización con el sector agrario del Departamento. Los que conocen del Movimiento MIRA, saben que nuestras iniciativas son concertadas con quienes en ultimas se verán beneficiados,nuestro campesino, independiente, u organizado, sabe de nuestra iniciativa, por supuesto estamos haciendo todo lo necesario para que se abarque una socialización mas amplia donde todos opinen, pero esto significa que aquí la iniciativa no es presentada por capricho ni tampoco es improvisada.

El Gobierno Departamental sabe de la iniciativa, Le hemos enviado a la Academia el documento completo parasu análisis, también a los expertos por fuera de la Academia, lo importante es la critica que enriquezca.

Las 42 alcaldías en sus UMATAS o Secretarias de Agricultura han recibido la iniciativa y hemos estado atentos a sus consideraciones, pues ellas harán parte de un observatorio robustecido por todos.

Como ustedes pueden ver, contamos con una exposición de motivos amplia que enmarca lo queen la actualidad tiende a ser relevante en el sector agrario.

3. Pero ¿Que es un Observatorio?

4. Es un Sistema permanente y actualizado que integra y captura información parcialmente dispersa, elabora estadísticas globales y específicas, formula, análisis y proyecciones sobre el problema del área en cuestión, incorpora instrumentos que generen mediciones objetivas y alimenta en formaperiódica información y estadísticas de y hacia organismos nacionales e internacionales.

Entonces nuestro Observatorio es perfectamente un sistema de vigilancia y recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre las características o factores que influyen en el sector Agrario y de la agricultura.

En ultimas el Observatorio dará insumos para que afuturo se desarrollen y se formulen las políticas públicas en el sector agrario.

No es posible, no es ético, tampoco es conveniente decir que no hay estadísticas agropecuarias en el Valle del Cauca, las hay y muchas, este como muchos otros departamentos esta sobrediagnosticado, la gran mayoría de estudios financiados por la entidad privada, otras financiadas por entidades mixtas y unas muypocas financiadas por el estado, entendiéndose por el estado en nuestro caso El Gobierno Departamental.

5. El problema aquí no es captar información, el tema es organizarla, direccionar análisis, hacer recomendaciones y generar políticas publicas, todo esto para que los Gobiernos no sigan ejecutando recursos en cosas que los campesinos no ven prioritarias, en pocas palabras de nada sirve losmejores estudios en el Campo sino se le RECOMIENDA AL GOBIERNO QUE ES LO QUE REALMENTE SE NECESITA. El Observatorio será entonces quien pueda realizar las recomendaciones en asuntos particulares del Campo Vallecaucano.

Los análisis de cosecha, de marketing, de consolidación de mercados, le permitirán al campesino tener un rumbo y una fuente de información fidedigna para el asunto agropecuario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observatorio
  • Observatorio
  • Observatorio
  • observatorios
  • Observatorio
  • el observatorio
  • Observatorio
  • Observatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS