Observatorio Astronómico

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO CENTROAMERICANO DE SUYAPA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
-------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN:

El telescopio es un instrumento óptico que recoge la luz de objetos débiles y distantes y aumenta sus imágenes. Siendo la luz, la principal fuente de información que nos llega del resto del Universo, la invención del telescopio haprovocado un aumento considerable tanto en el número de astros observados como en las características examinadas en cada uno de ellos. Al considerar lo que se ve usando el telescopio, comparado con lo observado a simple vista se nota que:

* Se intensifica el brillo de los astros (poder de recolección).
* Se diferencian claramente separados astros que a simple vista parecen ser uno solo(poder de resolución).
* Las imágenes que tienen cierta dimensión finita aumentan de tamaño (poder de magnificación).

El telescopio logra las funciones anteriores por medio de la combinación de ciertos elementos ópticos tales como espejos o lentes, dispuestos a manera de recolectar suficiente cantidad de luz proveniente de los astros, para "verlos" más brillantes y con más detalles que a simplevista; tal recolección se lleva a cabo a través de la abertura de la parte del telescopio denominada el objetivo. El plano focal la luz recolectada es concentrada en una región denominada el plano focal desde donde puede ser capturada por el ocular (dispositivo que nos permite ver con el ojo). En un telescopio refractor el objetivo es una lente y en un telescopio reflector el objetivo es unespejo. Un telescopio que emplea tanto lentes como espejos se denomina sistema Catadióptrico.

El tamaño de la zona del cielo que se observa a través de un telescopio se denomina el campo de visión del telescopio. Este se mide en unidades de distancia angular tal como grados, arco minutos y arco segundos. El tamaño del campo de visión del telescopio se puede variar utilizando oculares condiferentes distancias focales (distancia de la lente o espejo al punto de recolección de luz).
El poder de recolección de luz de un telescopio es la capacidad del instrumento de recoger luz, es generalmente expresado comparándolo con el poder de recolección del ojo humano, y se calcula dividiendo el área del objetivo por el área del ojo humano. Si asumimos que el diámetro de la pupila del ojo es 1/5 depulgada, entonces el poder de recolección de luz (PRL) se calcula por la ecuación: PRL.= 25 D2, donde D es el diámetro del objetivo, expresado en pulgadas. Magnificación o Aumento es la capacidad del telescopio de producir imágenes mayores, es decir, nos indica como se observa un objeto si nos ubicamos n veces a la imagen real desde el punto de observación.
El poder de resolución de un telescopioes la habilidad para formar imágenes separadas de dos fuentes de luz puntuales adyacentes. Esto es diferente de la magnificación. Debido a la naturaleza de onda de la luz, un telescopio no producirá una imagen puntual de una fuente de luz puntual distante tal como una estrella. En su lugar la imagen es un disco pequeño, redondo; si la apertura del telescopio es redonda. El tamaño del disco de luzpara una longitud focal dada varía inversamente con el diámetro de la apertura. Las imágenes de dos estrellas muy cercanas aparecerán por tanto como dos discos pequeños de luz, y mientras el ocular magnifique estos discos, no los separará más. El grado original de separación está determinado por el diámetro del objetivo. Se ha demostrado que el ángulo mínimo R entre dos estrellas las cualespueden ser vistas como dos objetos, está dado por R = 4.5 / D, donde R es el poder de resolución del telescopio expresado en arco segundos y D es el diámetro del objetivo expresado en pulgadas.

La localización de los astros o cualquier objeto se hace por medio de un sistema de coordenadas tal como el sistema alt-acimutal (altura y acimut) o el sistema ecuatorial (ascensión recta y declinación)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Observatorio Astronómico de Panamá
  • Observatorios Astronòmicos
  • Observatorio Astronomico
  • OBSERVATORIOS ASTRONOMICOS
  • Los Observatorios Astronomicos
  • Visita al Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato
  • LOS 12 Observatorios Astronomicos Mas Grandes E Importantes Del Mundo
  • Observatorio Astronomico Automatizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS