Observatorio de ciencia

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología -OCyT-, creado en 1999 por iniciativa público-privada, es un organismo sin ánimo de lucro que tiene como misión contribuir al conocimiento cuantitativo y cualitativo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación -SNCTI- mediante la producción de estadísticas e indicadores, y apoyar los procesos estratégicos de planificación y toma dedecisiones a través de una interpretación integral de la dinámica de la ciencia, la tecnología, y la innovación -CTI- en el país y de su posicionamiento a nivel regional y mundial.
Complementario a la producción de estadísticas e indicadores sobre CTI, el OCyT elabora y transfiere metodologías de medición a los diferentes actores del SNCTI, e investiga sobre el estado y la dinámica de la CTI enColombia. Su labor busca dar cuenta sobre la generación y adaptación del conocimiento en el país, quién lo hace, dónde lo hace, con qué recursos, qué produce, quién lo financia, cómo circulan sus resultados, con quién tiene relaciones, qué impacto produce en la sociedad.
En 2009, el OCyT cumplió 10 años de existencia, periodo en el cual ha acumulado experiencia en cienciometría, evaluación depolíticas y programas para la investigación y la innovación, y estudios sociales de la ciencia; además tiene a disposición de los agentes del SCNTI información, bases de datos e indicadores sobre: inversión y recursos humanos para la investigación, bibliometría, innovación, propiedad industrial, y apropiación social de la ciencia y la tecnología , entre otros.
Historia del ObservatorioColombiano de Ciencia y Tecnología - OCyT
Se pueden mencionar varios eventos que fueron determinantes para que Colciencias decidiera impulsar la creación de un observatorio nacional de ciencia y tecnología. En primer lugar, indudablemente estaba la necesidad de tener indicadores de ciencia y tecnología -CyT- confiables. En segundo lugar, nace la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología -RICyT- quienha sido una gran impulsora de la creación de capacidades en esta materia. Finalmente, del análisis de diversos modelos institucionales para la producción de indicadores de ciencia y tecnología, se decide que el modelo que más ventajas presenta es el de "externalización institucionalizada", es decir la conformación de un observatorio independiente. Desde un principio se ha tenido claro queColciencias, como la entidad pública promotora y financiadora del desarrollo científico y tecnológico, es la institución llamada a ejercer el liderazgo en la concepción, constitución y promoción del Observatorio.
Los indicadores de ciencia y tecnología en distintos países se producen principalmente en tres tipos de instituciones:
•Los organismos encargados del sistema de ciencia y tecnología, biensean estos Ministerios, Secretarías o Agencias de Estado.
•Las entidades nacionales encargadas de la producción de estadísticas.
•Observatorios de ciencia y tecnología.
Se ha considerado, tanto en Colombia como en otros países en desarrollo y desarrollados, que los observatorios de ciencia y tecnología constituyen el instrumento institucional más adecuado para la producción de indicadores,teniendo en cuenta que pueden responder a demanda de diversos actores, en particular del sector público. Los observatorios pueden garantizar la continuidad y la calidad en la producción, generan credibilidad en función de su independencia respecto a las entidades vinculadas con CyT, y producen indicadores de impacto, como información crítica sobre una institución. Los observatorios a su vezpueden ser de diversa naturaleza, los hay totalmente públicos, mixtos, y universitarios; todos ellos cuentan con un apoyo muy importante e irrestricto del organismo nacional de CyT.
Dos eventos se realizaron bajo la coordinación de Colciencias, que fueron insumos para claves para la creación del OCyT. Con el fin de evaluar el estado del arte en materia de indicadores de ciencia y tecnología,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observatorio
  • Observatorio
  • Observatorio
  • observatorios
  • Observatorio
  • el observatorio
  • Observatorio
  • Observatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS