Observatorio De Seguridad Y Convivencia

Páginas: 22 (5490 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
I.- Definición del producto, servicio, proceso o estrategia que se presenta al concurso.

El Observatorio de Seguridad y Convivencia es un moderno sistema computarizado  diseñado para registrar la actividad delictiva en el distrito de Jesús María, con el fin de determinar las zonas, tipos y horarios de riesgo y con esta información planificar estrategias y acciones con el fin de prevenir ygarantizar la seguridad de los vecinos y visitantes del distrito.

La Municipalidad de Jesús María, diseñó un moderno sistema informático, que permite el registro de las actividades delictivas y/o que afectan la convivencia identificando las zonas y tipo de delitos, infracciones y/o faltas, así como el horario en los que estos se producen. Este sistema, denominado Observatorio de Seguridad yConvivencia, de bajo costo y fácil acceso, cuenta con un mapa de recursos donde se visualizan, en tiempo real, las cámaras de vigilancia, la localización del personal de serenazgo, las unidades móviles (patrulleros, motos y bicicletas), locales municipales, embajadas, bancos, centros de salud, parques, áreas públicas, ambulancias, entre otros.

El Observatorio de Seguridad y Convivencia es de bajocosto, ya que la información es almacenada en una base de datos, un software libre, que ha sido diseñado por personal de la Subgerencia de Informática de la Municipalidad de Jesús María. Los usuarios autorizados pueden acceder fácilmente vía internet mediante una red privada virtual, lo que hace del Observatorio un sistema escalable en tanto cualquier persona autorizada puede conectarseindependientemente de cuál sea su ubicación.
El Observatorio es alimentado por la Central de Comunicaciones - CECOM que opera durante las 24 horas del día, existe a la fecha el proyecto de mejorar esta central y convertirla en el Centro de Alerta de Jesús María, ampliando su servicio con 12 líneas telefónicas, y conexión directa en las llamadas a los bomberos, comisaría, defensa civil. Mediante esteservicio, operan teleoperadores que reciben y registran distintas llamadas de las vecinas y vecinos. Las llamadas pueden ser de diferentes tipos: consultas, solicitudes de asistencia médica, quejas, denuncias, entre otros que puedan afectar la seguridad y/o convivencia. Una vez recibida la llamada, el operador ubica el lugar exacto donde se ha realizado el hecho y a la vez dispone qué personal opatrullero se dirija al lugar donde se ha producido la incidencia, mediante el Mapa de Recursos del Observatorio visualiza y gestiona en tiempo real, por medio de las cámaras de vigilancia, la localización del personal de serenazgo (mediante sistema GPS) y las unidades móviles (patrulleros, motos y bicicletas). Luego de enviarse el apoyo requerido, el personal de serenazgo reporta mediante la radio alCECOM, detalles de su intervención y posteriormente remite un parte donde formaliza el apoyo brindado. De esta manera, el Observatorio permite gestionar de manera eficiente y eficaz los recursos logísticos, así como controlar y monitorear el trabajo realizado por los serenos. Para ello, el Observatorio cuenta con un registro denominado “Ficha del Sereno”, que contiene información personal, perfilde competencias, antecedentes laborales y el historial de méritos y/o faltas del sereno, lo que permite su evaluación por parte de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, evitando, por ejemplo, contratar a aquellos que hayan tenido un mal desempeño.

El programa Vecino Vigilante, se involucra con el Observatorio de Seguridad y Convivencia, al ser un voluntariado en que participan los vecinos dedistritos comprometidos en materia de seguridad ciudadana, por este programa los Vecinos Vigilantes, cuentan con un código de registro, con el cual en vez de brindar sus nombres, brindan este código para comunicar alguna ocurrencia a la central de comunicaciones que requiere de la atención inmediata del personal de seguridad ciudadana, vinculando de manera más estrecha a la población con el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad humana para la convivencia
  • Ensayo Seguridad Y Convivencia Ciudadana
  • observatorio ciudadano estatal de seguridad publica
  • Convivencia, segurida y vigilancia comunitaria
  • Convivencia y seguridad ciudadana
  • Convivencia y seguridad ciudadana
  • Convivencia Y Seguridad Ciudadana
  • FONDO DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS