observatorio de trata

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Delito. Gobierno tiene pistas sobre este fenómeno en Suches, frontera con Perú.

Suches. Ingreso al pueblo que vive de la extracción del oro; se investiga la trata de menores de edad. Foto: Jorge Quispe
La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz
03:25 / 23 de agosto de 2015
 En Mapiri y Teoponte hay lenocinios que explotan sexualmente a adolescentes benianas al igual que en Suches,frontera con Perú. El Gobierno nacional y la Defensoría del Pueblo recaban información para intervenir.
Teófila Guarachi, representante de la Defensoría del Pueblo en el departamento de La Paz, revela que en esos burdeles “existen casos (presencia de menores). Las agencias de empleo coadyuvan a trasladar adolescentes hasta allí (minas auríferas) para supuestos trabajos de cocinera, pero las obligan aprostituirse”.
Cuenta que en 2014, una madre denunció cómo su hija de 13 años fue llevada por un minero. “Fue trasladada a Teoponte y (la madre) lo denunció como trata”
Por otro lado, el año pasado, una familia beniana llegó hasta Santa Rosa de Mapiri, La Paz, en busca de su hija adolescente.
“Tenía unos 16 años y fue llevada a trabajar en una pensión, pero estaba siendo explotada sexualmente. Alfinal la rescataron”, relata el director de radio Larecaja en Guanay, Marco Montoya.
La Ley 263 establece que comete el delito de trata quien realice, induzca o favorezca “la captación, traslado, transporte, privación de libertad, acogida o recepción de personas dentro o fuera del territorio nacional” con fines de explotación sexual comercial , extracción y venta de órganos, mendicidad, reducción ala esclavitud y otros (Art. 281).
Es culpable de tráfico, en cambio, quien “promueva, induzca, favorezca y/o facilite por cualquier medio la entrada o salida ilegal de una persona del Estado Plurinacional de Bolivia a otro Estado (Art. 321).
Fiscales de 21 países tratarán en Bolivia tráfico de personas
 
 
Creado en Miércoles, 09 Septiembre 2015 15:57

Participantes de la XXII Asamblea Ordinariade la AIAMP.
Crédito: 
Foto: Ministerio público Paraguay
Seguridad
 
En el marco de la XXIII Asamblea Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), a realizarse del 28 al 29 de octubre en Bolivia, 21 fiscales de Iberoamérica analizarán la problemática de la trata y tráfico de personas, la lucha contra el crimen organizado, los ciberdelitos y otros.
El evento previstopor primera vez en el territorio nacional, a 60 años de la creación de esa entidad sin fines de lucro, en Santa Cruz de la Sierra, modificará también el Estatuto Orgánico de la AIAMP y se designará al nuevo Comité Ejecutivo, confirmó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.
“Se van a tocar diferentes temas que interesan al Ministerio Público; sin embargo, este año tiene la particularidad deque se va a cambiar el Estatuto Orgánico y se va a elegir al nuevo presidente, vicepresidentes, secretario general, y a los responsables de las diferentes comisiones que tiene esta asociación iberoamericana”, precisó la autoridad.
Guerrero recordó que por unanimidad, los 21 representantes de los países que hacen a ese organismo multilateral de justicia, aprobaron en Montevideo (Uruguay) el 2014,que Bolivia sea sede de la XXIII Asamblea Ordinaria, después de gestiones realizadas por la Fiscalía General del Estado, y porque también existe el interés de conocer de cerca el proceso de cambio que lidera la administración del presidente Evo Morales Ayma.
Asimismo aseguró que el país cuenta con toda la infraestructura y capacidad técnica necesaria para recibir a los delegados de los ministeriospúblicos de Iberoamérica, como lo demostró en la XLII Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 2012 en Cochabamba, y el G77 en Santa Cruz el 2014.
“Cada año se realiza un encuentro general en diferentes países, en Bolivia nunca se lo ha hecho, luego de algunas gestiones es que los mismos fiscales han decidido ver este proceso que vive el país. El evento se ha fijado desde el 28,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observatorio
  • Observatorio
  • Observatorio
  • observatorios
  • Observatorio
  • el observatorio
  • Observatorio
  • Observatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS