Observatorio

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
OBSERVATORIOS ¿qué son y para que sirven?

Los observatorios astronómicos son construcciones dedicadas a la observación y estudio de los objetos celestes. Actualmente existen muchas modalidades de observatorios, según el tipo de disciplina astronómica usada. Por una parte están los grandes observatorios ópticos, los cuales exploran el espacio en una pequeña área del espectro electromagnético,la que en su mayor parte es percibible por el ojo humano (el rango visible); por otra parte existen los telescopios espaciales (que técnicamente son observatorios espaciales), los cuales se encuentran por encima de la atmósfera y en órbita alrededor de la Tierra, siendo ésta una ventaja considerable en relación a cualquier observatorio terrestre, pues no hay interferencia atmosférica; y por otrolado están los radiotelescopios, que captan las ondas de radio de los cuerpos celestes, y por tanto son totalmente distintos a los telescopios ópticos.
A pesar que los observatorios modernos hoy son ampliamente conocidos en el mundo, también existieron célebres observatorios en la antiguedad. Construidos por diversas culturas que entre otras cosas se desarrollaron en astronomía, dedicaron su tiempoa edificar simples pero increíblemente precisos sitios de observación/predicción astronómica. Algunos ejemplos de ello son el observatorio de Chichén Itzá (México), el calendario solar de Stonehenge (Inglaterra), o las famosas líneas de Nazca (Perú). Gracias a este arduo trabajo, los antiguos astrónomos aportaron varios datos significativos acerca de los movimientos celestes, las estrellas y lasconstelaciones. Hoy en día el estudio de vestigios arquitectónicos relacionados con astronomía, se conoce como arqueoastronomía.
Observatorios aficionados.
Así como existen actualmente los grandes observatorios para astronomía profesional, también han surgido numerosos proyectos de observatorios aficionados. De configuración más pequeña, pero igualmente admirables y significativos, estosobservatorios tienen un afán más bien educacional y divulgativo, que suelen ser iniciativas gubernamentales o privadas. No obstante, algunas comunidades de aficionados que cuentan con un observatorio propio, dedican gran parte de su uso a realizar extensas y minuciosas observaciones, de donde incluso pueden obtenerse muchos datos significativos y útiles para la astronomía profesional. Es por ello que, noen vano se afirma, que la astronomía es una de las pocas ciencias donde los aficionados pueden hacer reales contribuciones científicas, algo verdaderamente motivante.
Observatorios tradicionales
Los grandes observadores del cielo.
Los observatorios astronómicos son la expresión más característica de la astronomía profesional. Su propósito principal es servir como una poderosa herramienta paraobservar el cielo a un nivel mucho mayor, con la capacidad de observar objetos lejanos detalladamente y a partir de allí conseguir muchos otros datos. A través del tiempo, los observatorios han ido aumentando sus capacidades ópticas y logrado otorgarnos imágenes nunca antes vistas, y un ejemplo de ello son las innurables imágenes del espacio profundo que hoy nos revelan galaxias, nebulosas oestrellas en formación que medio siglo atrás eran totalmente desconocidas.
Actualmente existen observatorios profesionales en muchos países del mundo, pero por una cuestión obvia, los organismos y consorcios que manejan estos gigantescos científicos escogen cuidadosamente los sitios para su emplazamiento, pues se requiere que éstos cuenten con excelentes condiciones atmosféricas y de cielo despejadopara sacarle el máximo provecho a los poderosos instrumentos. Los observatorios tradicionales se caracterizan por estar emplazados en la superficie terrestre, con telescopios ópticos que recogen la luz de las estrellas mediante espejos, al igual como lo hacen los conocidos telescopios reflectores y catadióptricos de aficionado. Como muchos aficionados también saben, Chile es un país conocido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observatorio
  • Observatorio
  • observatorios
  • Observatorio
  • el observatorio
  • Observatorio
  • Observatorio
  • observatorio empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS