Observavion

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
ANÁLISIS DE LA CLASE DE GEOGRAFÍA.

En primero y segundo grados de educación primaria se pretende que los alumnos fortalezcan sus competencias mediante la exploración de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven, por lo que la asignatura presenta de manera integrada los propósitos y el enfoque que favorecen el desarrollo de competencias que en grados posteriores tendrán continuidad enlas asignaturas de Ciencias Naturales, La Entidad donde Vivo, Geografía e Historia.
El espacio geográfico en una secuencia gradual que va de lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano, y de lo conocido a lo desconocido. Los alumnos inician el estudio de los componentes naturales (montañas, ríos, lagos, mares, plantas y animales), sociales y económicos (comunidad, trabajos y servicios,entre otros) del espacio donde viven, e identifican que la diversidad cultural tiene manifestaciones propias expresadas a través del lenguaje, costumbres, tradiciones y sitios históricos que conforman su identidad. El estudio del lugar donde viven y el medio local se fundamenta en la percepción y experiencias de los niños, por lo que es necesario que el docente identifique las características decada alumno, los ayude gradualmente a localizar y distinguir lugares; descubrir relaciones espaciales; elaborar representaciones en dibujos, croquis, modelos y maquetas; expresar lo que observan en imágenes, videos, recorridos, así como a comunicar sus ideas y conclusiones.
De este modo, los alumnos tendrán la oportunidad de reconocer los rasgos distintivos del espacio local para valorar ladiversidad natural y cultural, y fortalecer así su sentido de pertenencia e identidad. Asimismo, se propicia su participación en acciones para el cuidado del ambiente, la prevención de desastres y el mejoramiento del lugar donde viven.
Lo subrayado es lo que pude percibir en la jornada, lo demás es un análisis de lo que el alumno debe desarrollar a lo largo de su formación con relación en laasignatura de geografía y las demás.







ACTIVIDADES SUGERIDAS.
Los itinerarios de la contaminación1
El barco se llama Pelícano y zarpó de _FILADELFIA_________ en septiembre de 1986 llevando en sus bodegas 14 000 toneladas de residuos tóxicos. En octubre se aproximó a una playa desierta de _____HAÍTI_____ y arrojó en forma clandestina unos
700 000 kilos de residuos. Después atravesó elAtlántico y bordeó las costas de
______ÁFRICA_____, en donde, se sospecha, descargó otras 1 000 toneladas. Tres meses
más tarde reapareció en _____SINGAPUR________ y su capitán confesó que no quedaba
un solo gramo de residuos en las bodegas.
En este momento, el Pelícano estaba otra vez en alta mar tratando de deshacerse de unas 4 000 toneladas de cenizas radiactivas, presumiblemente originarias dela región de _____PITTSBURG_______, ____E.U.A.___________.































¿Qué relación tiene esta actividad con el estudio de la geografía?
Pues que nos permita comprender el mundo y buscar explicaciones a las situaciones que afectan nuestra vida.

¿Por qué se estudia la geografía en la educación primaria?
Aborda el estudio del espacio geográficodesde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. Las relaciones de los componentes del espacio geográfico se abordan en una secuencia gradual: de lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano y de lo conocido a lo desconocido.

Qué se espera que los niños aprendan de geografía en la educación primaria en cuanto a:
a)Conocimientos. Proveen un marco de referencia para el análisis de las relaciones entre los componentes del espacio geográfico.

b) Habilidades. Implican acciones que favorecen la formalización del conocimiento, mediante el manejo de la información geográfica y la participación en diferentes situaciones.
Conceptos
Habilidades
Actitudes
Localización
Observación
Adquirir conciencia del espacio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observavion de Auditoria
  • Observavion
  • La Observavion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS