Obsesión infinita Yayoi Kusama

Páginas: 20 (4839 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
OBSESIÓN INFINTA


Yayoi Kusama es una pintora que nació en 1929 en Japón, en una familia conservadora. Vivió las privaciones de la guerra (Pearl Harbor (1941)) y la post guerra. Tuvo una infancia y una adolescencia, signadas por una relación tormentosa con la madre, los padres se llevaban muy mal y ella vivía angustiada, tenía alucinaciones visuales y auditivas depresión, tendenciasobsesivo-compulsivas de los que nadie se daba cuenta.
“Cuando era niña, mi madre no se daba cuenta de que yo estaba enferma. Así que me pegaba, me abofeteaba creyendo que decía disparates. Me pegaba tanto que hoy la meterían presa. Solía encerrarme con llave, sin comida, durante la mitad del día. No sabía nada de la enfermedad infantil”.
Las alucinaciones visuales y auditivas eran continuas,escuchaba voces que le hablaban y aumentaban rápidamente en número e intensidad. A estos hechos vincula su pintura, que realizó desde los diez años.
“…Un día estaba sentada en medio de un campo di violetas y levanté la vista, notando que cada una de ellas tenían su propio rostro, una expresión humana. Atónita escuché que me hablaban … Estaba tan aterrorizada que mis piernas temblaban”.
Cuando estoocurría Yayoi corría a su casa y lo dibujaba, momento en que se sentía inmersa en su propio mundo. La madre era extremadamente violenta y no le gustaba verla pintando; entonces destruía las telas en las que estaba trabajando.
Dice en una entrevista: “tuve que arreglármelas por mi cuenta con lo referido a la ansiedad, y no decir nada acerca de las alucinaciones y visiones que me abrumaban. No habíanadie a mi alrededor con quien pudiera hablar acerca de lo que me estaba pasando”.
Sus padres no notaban su llamado desesperado, se encontraban demasiado concentrados en su propio mundo y en sus conflictos, y la dejaban envuelta en ese caos mental.
Yayoi tuvo una infancia traumática. Su madre la obligaba a seguir a su padre durante sus citas con amantes, las cuales eran permanentes, ser testigode ellas para luego obligarla a describir lo que había visto, y descargar su furia contra ella golpeándola frenéticamente. Vincula los lunares, con las marcas en la piel que le producían los ataques de la madre.

Su madre, desde el odio, deseaba poseer completamente su cuerpo, posesión imposible porque hay una distancia entre el goce y el cuerpo, pero hay efectos, el cuerpo queda tomado como rehén,como objeto real de un goce, cuerpo de padecimientos y sufrimientos, cuerpo que se presta como objeto de pasiones, manipulaciones hostiles de odio y de ultraje, al servicio de goces perversos.
Posteriormente se trasladó a New York donde rápidamente se vinculó con la vanguardia artística Andy Warhol…… y así participó de la revolución pop de los años sesenta. En la década siguiente, regresó aJapón y se internó en forma voluntaria en un psiquiátrico de Tokio. Hoy pinta en su taller y regresa dócilmente todas las noches a su cuarto de la clínica que eligió como hogar.
Durante muchos años estuvo prácticamente olvidada y vivió en la más profunda pobreza, pero de manera inesperada, por la fuerza poderosa de su imagen, fue ganando reconocimiento, tanto en el mundo del arte como en la culturapopular. Trabaja con muchos medios: dibujo, pintura, escultura, instalaciones y ambientes, videos, intervenciones en el espacio público. Su producción literaria, que va de la mano con su arte, es enorme: trece novelas, una autobiografía, que fue best-seller en su país natal, y un extenso catálogo de poesía.

Hay en Yayoi Kusama una capacidad de vivir con el trauma, con la herida y de transformarlosen creación. Sólo su arte, practicado intensivamente y obsesivamente, le permite vivir. Considerándose una adicta al suicidio, explica que si no pudiese pintar se suicidaría. Crea y se salva. Hace su arte con lo que alucina. Alucina falos y puntos, elementos reales vinculados a lo traumático. El síntoma siempre refiere al trauma tanto a una estructura como otra.
Falos y lunares que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsesión infinita, de Yayoi kusam
  • Yayoi Kusama ( obsecion infinita )
  • Yayoi Kusama
  • YAYOI KUSAMa
  • Yayoi Kusama
  • yayoi kusama
  • Yayoi Kusama
  • biografia yayoi kusama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS