Obsesiones y fobias

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Obsesiones y Fobias. Su mecanismo psicològico y etiologìa. Freud (1895)
Las obsesiones y las fobias no pertenecen a la neurastenia propiamente dicha, puesto que los enfermos aquejados con éstossíntomas son neurasténicos con la misma frecuencia que no lo son.
La diferencia entre las obsesiones propiamente dichas y las fobias es que en toda obsesión hay 2 cosas: 1- 1 idea que se impone alenfermo; 2- un estado emotivo asociado. En la fobia siempre este estado emotivo es la angustia, mientras que en las obsesiones pueden ser otros como la duda, el remordimiento, la cólera, etc.
Obsesionespropiamente dichas: el estado emotivo es lo principal, ya que persiste inalterado, mientras que la idea asociada varía. El estado emotivo como tal está siempre ju8stificado, la patología aparece cuandoel estado emotivo se ha eternizado o cuando la idea asociada ya no es la idea justa, pues es reemplazada por un sustituto. Las ideas sustituidas corresponden a impresiones verdaderamente penosas de lavida del individuo, que éste se ha esforzado por olvidar, pero solo ha logrado reemplazar la idea inconciliable por otra idea inapropiada para asociarse con el estado emotivo que permaneció idéntico.En otros casos la idea original también es reemplaza pero no por otra idea sino por actos o impulsiones que en el origen sirvieron como alivios o procedimientos protectores, y ahora se encuentran enuna asociación grotesca con un estado emotivo que no concuerda con ellas, pero que ha permanecido el mismo.
Las sustituciones se las puede considerar como un acto de defensa del yo contrala ideainconciliable. Algunos se esfuerzan por ahuyentar del radio de la conciencia los recuerdos penosos; en otros esta expulsión de la idea penosa se produjo de manera inconsciente, sin dejar huellas en lamemoria del enfermo. Por otro lado, la desaparición del estado emotivo se vuelve imposible por el hecho mismo de la sustitución.
Fobias: el estado emotivo es siempre la ansiedad, el miedo. Tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Fobia Histeria Y Obsesion
  • Neurosis Histeria Fobia Obsesion
  • Sigmun Freud
  • Freud obsesiones y fobias
  • La Obsesion
  • la obsesion
  • Obsesiones
  • la obsesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS