Obsevacion participante

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2009
MURAL ESCULTORIO: LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL MURAL ESCULTORICO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES DE ENSENADA

A principios de este año 2009 se realizo una convocatoria para la elaboración de un mural escultórico en la Universidad Autónoma del estado de Baja california en la facultad de ciencias administrativas ysociales de la ciudad de Ensenada. Este ejercicio consistía en darle una ambientación distinta al campus, fomentar más las piezas artísticas y la inquietud por el arte en los estudiantes, establecer el mural escultórico como una identidad particular de la facultad y del mismo campus.

Alrededor de 2 años surgió la idea de realizar por toda la facultad de ciencias administrativas y sociales una seriede murales en pintura que permitiera darle a la universidad un deleite visual distinto al que tiene; salones totalmente cuadrados, monocromáticos y sin ninguna atracción a la vista. Esta propuesta fue iniciativa de un estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación Manuel Alejandro Sánchez, que desde un principio mostro inquietud por hacer algún cambio en la universidad, o por lo menos enla facultad donde se desempeñaba como estudiante. Su objetivo se vio truncado por algún tiempo, pero como dicen por ahí, “el que persevera alcanza” y gracias a la insistencia y movilización que nunca ceso, se pudo obtener un permiso para la construcción de una fuente escultórica en la facultad ya mencionada.

Los procesos de selección fueron simples. Se hizo una convocatoria personal aula poraula, donde se distribuía la propuesta que estaba en puerta y próxima a darle el pitazo inicial a la elaboración de un mural escultórico. El mensaje fue dado por el mismo estudiante que movilizo la idea e hizo convencer a los del mando directivo que se encontraban a cargo en su momento.

Partiendo ya de las personas que fueron elegidas para la realización de este nuevo proyecto, se incluíanestudiante de la misma universidad, estudiantes de otras escuelas e inclusive estudiantes de preparatoria. Lo más curioso de todo esto, es que se le unieron al proyecto dos de los maestros que imparten clases en la universidad. Esto se había convertido en una comunidad bastante colectiva, aquí no existía esa manda simbólica de maestro y alumno, del compromiso estudiantil, sino que va más allá. Erauna especie de participación mutua donde se hacían colaboraciones simultaneas, todos aprendíamos de todos, y digo aprendíamos por que afortunadamente para mí y quizás desafortunadamente para otros, yo era parte del grupo que estaba a cargo de la obra. La sensación de convivir con gente que tiene ciertas afinidades con las tuyas es realmente enriquecedora. Obtienes diferentes perspectivas que setienen acerca del arte, de la elaboración de este tipo de proyectos, de lo importante que es construir cosas nuevas y de lo importante que es compartirlo con alguien mas.

A esta nueva actividad que dio inicio apenas hace 3 meses (25 de marzo de este año 2009), se le añadió la participación de personas con experiencia en este tipo de obras, todo con el fin de mantener un trabajo bien hecho y dignode ocupar un espacio dentro de la facultad.

Entre las personas que se desempeñaron como directores de la obra, están los maestros de artes plásticas Cesar Castro y Álvaro Blancarte, que desde hace tiempo han trabajado con esculturas monumentales y otras obras plásticas. También, dentro de este rango están Rita y Marisol, ambas con experiencias similares en cuanto al arte se refiere. Lo curiosoes que la primera estudio comunicaciones y la otra es una vendedora de bienes raíces. Como se puede ver, cada quien tiene una disciplina algo distinta aparte del amor al arte, y ya que estamos tomando este tema, conoceremos a la formación de este grupo escultórico.

El grupo lo conformaron al principio 19 personas, de las cuales la mayoría eran estudiantes, tanto de universidad como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Obsevacion
  • Gía de obsevación
  • Obsevación Del Adn
  • Obsevacion Terminado
  • obsevación y práctica
  • modalidades obsevacion
  • Guia de obsevacion
  • participaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS