Obsolescencia programada en el tercer mundo

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014



Obsolescencia programada en el tercer mundo y responsabilidad de las potencias


La obsolescencia programada se define como la asignación de un tiempo de uso efectivo que le otorga un fabricante a su producto. Este fenómeno que es poco conocido afecta a casi la inmensa mayoría de artículos disponibles en el mercado. Lo peor quizás no sea ni el propio hecho de que se practique esteejercicio ni la ignorancia de la población; sino el lugar en el que quedan los países del tercer mundo al ser un enorme vertedero de productos y el fondo de sobreexplotación que ejercen las grandes potencias.

Son los africanos sobre todo los que sirven como cementerio de residuos para la gran mayoría de países del resto del mundo, la enorme cantidad de materiales inútiles o usados fruto de laobsolescencia programada que se fabrican van a parar a esta región donde simplemente se amontonan. Se ofrece un servicio de almacenamiento a un precio irrisorio, que no supone nada significativo para las compañías. Es obvio que llegará el momento en el que no quepa nada más, y la contaminación suma más aún en la decadencia a los habitantes de estos lugares en primera instancia y que suponga un verdaderoproblema ambiental y de espacio para todo el globo además.

Esta situación es realmente insostenible y desde luego no debería estar permitida; no es moral en absoluto el hecho de que un país sumido en la pobreza deba pagar el precio de una globalización desmedida. Pero, ¿está dispuesto cualquier gobierno u organización internacional a elevar una queja o lanzar un llamamiento para intentaracabar con el problema?. La respuesta es no, y ¿por qué?; sencillamente porque no les conviene.

La obsolescencia programada realmente es el método que hace que la economía esté en movimiento desde hace décadas, la humanidad no ha sido capaz de encontrar otro mecanismo efectivo para poder funcionar y hacer de la vida algo más digno y feliz para todos. El precio para poder llegar a un sistema quegarantizase el funcionamiento económico es altísimo y casi inimaginable, podrían ser necesarios una gran cantidad de procesos o sacrificios que los altos cargos empresariales y políticos no están dispuestos a llevar a cabo. Una reconversión de sectores, un cambio de mentalidad, un lento período de adaptación, el riesgo de que los ricos dejen de ser tan ricos, etc. Son variables que no estamosdispuestos a experimentar, además de la propia dificultad implícita residente en encontrar esta clave o sistema que garantizase el éxito y bienestar planetario.

Son gigantescas las acumulaciones de desperdicios, en su mayoría inservibles y que no pueden ser recicladas, las que pueblan grandes extensiones que se cuentan por millones de metros cuadrados en el continente africano. Esta es la imagen de lainsostenibilidad más pura y dura que hoy en día se puede observar en nuestra querida Madre Tierra; ¿cuántos años pasarán antes de que decidamos aplicar una solución?. Una solución que nos beneficie a todos socialmente y no a muchos económicamente. Lo único que podría consolarnos es el saber que algún día este problema se solventará; aunque el sentimiento pronto se puede tornar agridulce si unocae en la cuenta de que la cura puede llegar demasiado tarde, o ser peor que la propia enfermedad incluso.

Pero esta situación no es una casualidad, al mirar atrás, podemos observar como las potencias mundiales históricas en su afán por el poder y el dinero han pasado por encima de todo. Esclavizaron a millones de personas y explotaron sus recursos tanto naturales como humanos hasta el punto deimpedir el crecimiento de estos países casi en absoluto. La peor parte se la llevó sin duda África, a pesar de haber causado estragos en Sudamérica y Asia, el continente con mayor índice de pobreza y mortandad infantil no es otro que este. Una postura así se podría haber evitado, ya que pese a que este continente no alcanzaba ni por asomo los avances técnicos de los que gozaban ya en Europa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS