obsolescencia programada

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
1. ¿En qué consiste la obsolescencia programada?

La obsolescencia programada consiste en planificar la vida útil de un producto de manera que, después de un tiempo calculado por elfabricante, dicho producto se vuelva inútil hasta convertirse en un objeto de casi “usar y tirar”.


2. ¿Cuándo surgió la idea? ¿Por qué? ¿Cuándo se empezó a aplicar de forma masiva?

Enlos años 20, los fabricantes se dieron cuenta de que si sus productos duraban mucho tiempo, suponía una desventaja económica ya que tanto las ventas como la fabricación disminuían, lo cual llevaba porejemplo, al paro. Por lo tanto, comenzaron a acortar la vida útil de los productos para aumentar las ventas. La duración de un objeto estaba calculada para que cuando se terminara de pagarlo, ya nosirviese (comprar y tirar).
En 1924, se creó un cártel mundial (Phoebus) para controlar la producción de bombillas y controlar al consumidor. En 1925, se formó el “Comité de las 1000 horas devida” para reducir la vida útil de las bombillas de 2500 horas a 1000. Presionados por el cártel, los fabricantes realizaron experimentos para crear una bombilla más frágil. En 1940, el cártelconsiguió su objetivo poniendo en el mercado una bombilla estándar que duraba 1000 horas.


3. ¿Quién era Brooks Stevens y cuáles eran sus ideas?

Brooks Stevens (1950) fue un diseñadorindustrial que creó desde electrodomésticos hasta coches y trenes contando siempre con la obsolescencia programada. Para él, lo más importante al diseñar un producto era que tuviera carácter. Odiaba losproductos insulsos que no provocaban en el consumidor ningún deseo que le impulsara a comprar.


-2-

En aquella época, se quiso crear un consumidor insatisfecho con elproducto que había disfrutado para que lo vendiera de segundo mano y comprara lo más nuevo con la imagen más nueva. Brooks Stevens pensaba que la gente se fijaba más en el aspecto de las cosas prestando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • obsolescencia programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS