Obsolescencia Programada

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Obsolescencia Programada


La Obsolescencia Programada es la planificación del fin de vida útil de un producto para que este se torne obsoleto o inútil al pasar el tiempo calculado para dicho bienmaterial. Todo esto con el fin de generar una sociedad de consumo que pueda agotar la producción en masa a la cual están sujetas las industrias de hoy en día.

Al elaborarse un producto se hacenmuchas pruebas y estudios para lograr encontrar el mejor resultado posible. Con esto se toman en cuenta los campos de durabilidad, apariencias, accesibilidad, etc. Pero los propietarios de determinadaempresa al darse cuenta de que tienen el poder de producir el bien que las personas necesitan, buscan una forma más fácil y rentable par ellos de elaborar este bien. Es ahí cuando nace la obsolescenciaprogramada, ya que los productos inicialmente creados eran elaborados para tener una durabilidad muy buena, pero luego por razones más que todo codiciosas, se cambiaron las normas de cada empresa ocompañía para que se elaboren los productos con un menor periodo de vida para que luego sea desechado y el próximo consumo en reemplazo no tarde mucho.
Un claro ejemplo de esto es el de los focos queal inicio se fabricaban con un tiempo de uso de hasta 2500h. pero con el tiempo se redujo a 1000h.

Las consecuencias que tuvo este gran cambio en la industria comercial no fueron solo en el ámbitoeconómico, si no que también en el campo ambiental. Si bien es cierto apareció la producción en masa y la sociedad de consumo, un cambio más que todo alarmante es de las alteraciones que hoy en díasufre el medio ambiente. Pues los desechos que las personas una vez vieron como producto se almacenan y se llevan en grandes cantidades a los que muchos conocen como países del tercer mundo. Pero ¿noestá prohibido enviar residuos electrónicos al estos lugares? Ahí es donde se encuentra uno de los motivos que hacen que esta consecuencia preocupe tanto. Estos residuos son llevados en grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • obsolescencia programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS