Obsolescencia Programada

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
1.- Define coherentemente el término “Obsolescencia Programada” y escribe en qué consiste.
La obsolescencia programa es la Programación del fin de la vida útil de un producto o servicio. En el cual la empresa hace que su producto falle en un determinado periodo de tiempo, estableciendo un estándar obsoleto en el producto, para que los consumidores vuelvan a comprar nuevos insumos a la mismaempresa. Y el mercado se vea beneficiado en todos los recursos.
2.- Desde el punto de vista de las empresas, ¿por qué se sostiene que “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”?
En 1929 se presentó una gran tragedia, gracias o desgraciadamente a la ideología de los Europeos, ya que ellos tenían un pensamiento crítico de fabricar productos de buena calidad que duraranprácticamente toda una vida (humana), porque solo los consumidores compran productos que no se desgastaran ¿para que compran más de una vez?, este llevo que nadie quería adquirir más productos de una misma línea y las empresas no podían aprovechar sus recursos al máximo y se estancaban en la misma fase de productividad. Es por eso que una empresa solo fabricaba ciertas cantidades y no obtenían gananciasa largo plazo.
3.- Durante la década de los 50´s, la Obsolescencia Programada resurge bajo una nueva modalidad. Explica en qué consistió.
Obsolescencia planificada; Consistía en una “Nueva ética” que justificaba y argumentaba que el ingeniero industrial debía saber diseñar el producto de manera que respetara las especificaciones que el fabricante pedía, o sea respetar los estándares que laempresa marcaba por ende. Diciendo que tenía que diseñar la mejor ganancia, con el menor calidad de producto.
4.- ¿Cómo se relaciona la Obsolescencia Programada con cada uno de los problemas de organización económica (las tres preguntas fundamentales en economía)?
En la primera pregunta “¿Qué producto y en qué cantidades se produce?” es fácil relacionarla ya que implementando el contexto históricode la obsolescencia programada, nos podemos dar cuenta que realmente tenían que planificar un buen proyecto en el cual produjeran un producto de una calidad media y con un ciclo de vida conveniente para la empresa y los consumidores, para que no cayeran en demandas por los mismos.
En la segunda pregunta “¿Para quienes producir?” Solo eso dependía de cada empresa a que se dedicaran, porque unaempresa debe de tener al segmento de mercado al cual va enfocado la respectiva entidad privada. Obvio si son necesidades en cuestiones básicas de hogar el segmento es para las personas con necesidades de adquirir insumos comparativos.
Con respecto a la tercera pregunta “¿Cómo producir estos vienes?” ya tenían que estar relacionado con los recursos de cada empresa que tuvieran, teniendo en cuentalos estándares establecidos por todas las asociaciones (empresas privadas).
5.- La Obsolescencia Programada está en la raíz del crecimiento económico que se experimentó a partir de los años 50´s. En el documental, un economista sostiene que, desde entonces, se ha buscado “crecer por crecer” y no el crecimiento para satisfacer necesidades. En ese sentido, ¿cuáles son los tres elementosindispensables para la sociedad del crecimiento y el consumo sin límites?
Muy fácil los tres elementos indispensables para la sociedad son; La mercadotecnia, la obsolescencia programada y por último los créditos.

6.- Los críticos de la Obsolescencia Programada afirman que ésta no es sostenible a largo plazo porque se basa en una contradicción flagrante. ¿Cuál es esa contradicción?
¡Cierto! No puede sersostenible la obsolescencia programada, ¿Cómo es posible que sea ilimitado en un mundo que es limitado con sus recursos naturales? Como sea el recurso del trabajo no se agota, esa ideología de producir productos de menor cantidad va a llegar su fin tarde o temprano si no es que estamos llegando a su límite, incluso vamos a llegar en un punto donde la economía de mercado va a desaparecer como está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • obsolescencia programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS