Obsolescencia Programada

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

“La Obsolescencia Programada” es el motor de la sociedad de consumo, /por esto se entiende que las empresas buscan crecer por crecer para obtener “cantidad” sinofrecer calidad en su producto para satisfacer necesidades al consumidor. Estamos entonces frente al dilema: Calidad vs Cantidad.
La Obsolescencia Programada provoca el deseo del cliente o consumidor enel que se crean “necesidades” motivadas por la influencia masiva del consumismo y medios de comunicación en la sociedad actual, que convence de querer adquirir productos y/o artículos porconsiderarlos útiles y necesarios.
De esta forma se crea todo un círculo vicioso en el que se involucran el consumidor, el producto y el fabricante (por llamar así a las industrias fabricantes que se posesionanen el mercado e incrementan las ventas) reduciendo, a propósito, la calidad del producto para provocar con ello al consumidor la necesidad de volver adquirirlo, y al mismo tiempo, a una nueva comprapor parte de este, aumentando las ganancias del fabricante. Por el contrario, si un producto es de buena calidad, ofrece y cumple con mayor durabilidad y, en consecuencia, el riesgo en la reducción deganancias económicas aumenta para la industria fabricante.. Es así como la Obsolescencia Programada aparece con la sociedad consumista, donde la meta es fabricar productos con un tiempo de vidareducido.
Ante este escenario sale el cuestionamiento: ¿qué tan frustrante puede resultar para el ingeniero que puso en práctica todos sus conocimientos teóricos para producir tal producto, tener querevertirlo para lograr un resultado de menor calidad? Respuesta que se reduce a una exigencia laboral que debe acatar. En mi punto de vista, no me parece difícil, ya que es más laborioso hacer un trabajode calidad, que uno que no la requiera. Esto conlleva a una disyuntiva que pone en juego la ética, ante la presión que implica fabricar productos de inferior calidad para cumplir con las exigencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • obsolescencia programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS