Obsolescencia programada

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Obsolescencia programada

La obsolescencia programada, es como se denomina a la planificación que utilizan las empresas o fabricantes de productos y servicios, para que sus productos tengan unperiodo de vida útil, y este periodo este controlado por el fabricante o por la empresa de servicios. El origen de esta programación de los productos se remonta hacia la década del 20 cuando se reúnenempresas como Philips, Osram, etc., para bajar el periodo de vida útil de la bombilla eléctrica. Esta bombilla eléctrica lanzada al mercado en 1881 por Tomas Edison con una durabilidad de 1500 hs,había alcanzado las 2500 horas de durabilidad en 1911 y se seguían haciendo estudios y pruebas para seguir aumentando estas horas de duración.
El 23 de diciembre de 1924 se llevó a cabo esta reunión yse firmo el cartel “Phoebus”, éste trataba de controlar el mercado mundial de bombillas intercambiando patentes entre empresas. El propósito principal era disminuir su periodo de vida útil a 1000horas, para que el mercado de bombillas no se detuviera durante un periodo largo de tiempo(lo que reducia drásticamente las ventas y beneficios de las compañias), y los consumidores renovaran sus bombillasdurante un lapso corto de tiempo. Este cartel duro hacia finales de esta década, porque una unión de compañías de origen sueco, noruego y danés, llamada North European Luma Co-op Society (SociedadCooperativa Noreuropea Luma), empezó a planificar un centro de fabricación independiente. Phoebus amenazo a estas compañías con realizarles acciones legales pero no consiguieron el efecto deseado, yen 1931 los escandinavos fabricaban y vendías bombillas a un precio bastante más bajo que Phoebus.
En 1932 Bernard London propuso, para reactivar la economia y terminar con la gran depresión el conceptode la obsolescencia programada, obligada por ley pero esto nunca se llevo a cabo. Luego en 1954 por Brooks Stevens, diseñador industrial estadounidense. Stevens dio una charla en una conferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia Programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia Programada
  • obsolescencia programada
  • obsolescencia programada
  • Obsolescencia programada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS