Obsrevación y práctica docente
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Fundamentación
El ABP es una buena opción metodológica para trabajar bajo el enfoque de la educación por competencias porque responde a los requisitos necesarios para que los alumnos movilicen recursos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Tiene sus bases en la psicología cognitiva en el sentido de provocar en los educandos conflictoscognitivos que permiten que éstos busquen restablecer el equilibrio a través de la solución a la necesidad creada. Sin embargo, con las aportaciones de otras teorías relacionadas con el constructivismo social, ha resurgido con un gran potencial, ya que una situación problemática claramente planteada para ser resuelta en equipo y comunicada después hace que los alumnos desarrollen competencias porque selogran aprendizajes significativos debido a que se involucra la parte afectiva y volitiva del alumno. Por otra parte, a través de la actuación del profesor como mediador y potenciador del aprendizaje del alumno, se le hace transitar, de acuerdo a los postulados vigotskianos, de una zona de desarrollo real a una zona de desarrollo próximo.
¿En qué consiste?
A pesar de que ha tenido variasmodificaciones a raíz de las aportaciones de múltiples puntos de vista, en esencia el ABP consiste en seguir una serie de pasos que en lo sustancial no cambian, éstos son los siguientes:
1. Diseño del problema.- Consiste en plantear una situación problemática para ser resuelta por los alumnos de manera cooperativa. El problema debe ser en la medida de lo posible tomado del mismo contexto en donde sedesenvuelven los educandos de manera que le encuentren sentido y significado a lo que están haciendo, su complejidad debe ser congruente con la edad de los alumnos.
2. Lectura y análisis del problema planteado.- Con este paso se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les demanda. Es necesario que todos los miembros del equipo comprendan el problema; en este escenario, elpapel del profesor pasa a ser el de mediador, y le corresponde estar atento a las discusiones de los grupos y, si algún tema concreto requiere atención especial, discutirlo con todos los grupos en común.
3. Realizar una lluvia de ideas.- En este punto se busca fomentar al máximo el pensamiento flexible y son aceptadas todas las ideas, se recomienda aplicar la técnica tal y como lo propone sucreador Osborn.
El procedimiento generalmente consta de cuatro fases:
a) El grupo de trabajo aporta ideas sin considerar si son o no viables, buenas, pertinentes, etcétera. El facilitador incita a los participantes a dar ideas anotando todas las aportaciones. No está permitida ninguna forma de crítica. Esta fase puede durar alrededor de 20 minutos.
b) El grupo se divide en equipos que clasifican yorganizan las ideas.
c) Los equipos evalúan la organización y clasificación de las ideas, aportando sugerencias para la mejora.
d) En una sesión plenaria se consideran las ideas creativas y sus posibilidades de implementación para la resolución del problema planteado.
4. Enlistar lo conocido y lo desconocido del problema.- En este punto, los alumnos harán un inventario de lo que conocen ypueden utilizar para resolver la situación problemática y de aquello que desconocen y que se convierte por lo tanto en motivo de indagación, con lo que se propicia la movilización de recursos conceptuales al buscar información que permita avanzar en la consecución de los fines planteados.
5. Clarificar el procedimiento para la solución de la situación problemática.- En este punto ya debe tenerseclaridad sobre lo que se debe hacer para resolver el problema, sin que ello implique necesariamente que el procedimiento adoptado sea exitoso, pero sí se debe tomar en cuenta que los errores no son fracasos, sino aproximaciones a la solución final.
6. Distribuir tareas y llevar a la práctica los procedimientos planeados.- este es un momento crucial debido a que se ponen en juego todas las...
Regístrate para leer el documento completo.