Obsrvacion

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
Introducción
La observación constituye un método de trabajo no solo a nivel educativo, sino también en el quehacer diario de los educadores que desarrollan su actividad en contacto y relación directa con los niños, obteniendo de esta manera información necesaria sobre los niños con los que trabajan y para ello nada mejor que aprender a observar, analizar e interpretar adecuadamente los datosobtenidos.
La importancia atribuida a la observación dentro de la educación inicial como permanente del profesorado, se debe al gran abanico de posibilidades que esta tiene dentro del ámbito educativo, ya que puede ser utilizada como método de investigación de las distintas realidades que se dan en el mismo, en cuyo caso debemos utilizarla con todo su rigor. Para llevar a cabo nuestra actividadcomo maestros en su acepción más amplia, es decir abarcando no únicamente el proceso enseñanza-aprendizaje, sino todas aquellas situaciones que se dan en el ámbito escolar, lo que incluye el conocimiento de nuestros alumnos en su globalidad, utilizando medios adecuados que nos faciliten la tarea.
Por tal razón es importante destacar que toda observación debe tener un elemento básico, es decir, unpropósito el cual partiendo de estos se podrá precisar algunos tipos de observaciones que permiten ubicarnos en las diferentes situaciones que se presenten, entre ellas tenemos:
* Observación Casual
* Observación Deliberada Naturalista
* Observación Focalizada
* Observación Participativa/No Participativa
* Observación Directa/Indirecta o Diferida
* ObservaciónIndividual/Grupal
Cuyo objetivo de este trabajo es el de conocer cada una de ellas sus características y modalidades.

Antes de conocer las características y modalidades definiremos que es la observación.
La Observación
Es una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones. La cual permite observar los hecho tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que leinteresa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos. En toda observación intervienen elementos muy precisos como son: el observador, persona que se encarga de codificar las situaciones o eventos ocurrentes; el instrumento de registro, que puede ser directamente los sentidos oinstrumentos mecánicos y la situación observada, que es un complejo de múltiples eventos y relaciones, del cual hay que seleccionar lo que se pretende estudiar.
Con esto queremos decir que la observación es un procedimiento básico, utilizado para evaluar las diferentes conductas o comportamientos de los niños de Educación Inicial, la cual implica aprender a mirar lo que el niño y la niña haceregistrándolo de una manera objetiva.

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que nuestro objeto de estudio hace o cómo se comporta. Por otra parte, observar es aplicar los sentidos a un objeto o a un fenómeno, paraestudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es "mirar". La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos, la observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos.
Existen dos clases de observación: La Observación no científica y laobservación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: Observar científicamente significa; observar con un objetivo claro. Donde el observador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. La Observación no científica significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la obsrvacion
  • Informe De Obsrvacion Cooptenjo
  • Guia de obsrvación
  • Face De Obsrvacion
  • Instrumento De Guion De Obsrvacion
  • trabajo e teoria de la conducta obsrvaciones kfc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS