Obstáculos De La Democracia

Páginas: 48 (11839 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Los obstáculos de la democracia en México

Universidad del valle de Santiago

Metodología de la información

Sergio Humberto Bustos Álvarez

29.11.12

Índice
1. Antecedentes
2. Justificación
3. La educación
4. Conclusión del tema (educación)
5. La inseguridad
6. Conclusión del tema (inseguridad
7. El desempleo
8. Conclusión del tema (desempleo
9. Lacorrupción
10. Conclusión del tema (corrupción)
11. la ilegalidad
12. Conclusión del tema ilegalidad
13. La impunidad
14. Conclusion del tema (impunidad)
15 La injusticia
16.Conclusion del tema injusticia
17.Conclusion final del tema
18.Bibliografias

Los obstáculos de la democracia

Introducción
La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos gobiernan ya seadirectamente o por medio de representantes libremente elegidos. 
La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales; las sociedades democráticas comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos básicos, como la libertad de expresión y de religión. Pero para asegurar su efectividad debe haber reciprocidad entre el pueblo y lademocracia. Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en el sistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades. 

Estas son las principales características de la democracia y algunas de las necesidades para su buen funcionamiento, sin estos la democracia no podría existir. Por otra parte la injusticia, la impunidad, la ilegalidady sobre todo la corrupción, son obstáculos para la práctica efectiva de la democracia, provocando que aquellos que si cumplen las normas resulten afectados negativamente, y los que cometieron actos ilícitos terminen bastante favorecidos. 

La injusticia, este problema obstaculiza la democracia de varias formas. Se puede apreciar en el favoritismo de parte de las autoridades, en el abuso depoder, la “compra de votos”, etc. Además deriva en otro obstáculo llamado impunidad, que si bien no es como la injusticia, que afecta directamente, lo hace de manera indirecta a través de obstáculos, asiendo omisiones, ralentizando el proceso de votación, o simplemente no dando valía a los votos.

1. Antecedentes
La historia de la lucha por la democracia en América Latina es extensa y complejapues implica un recorrido no ausente de obstáculos, entre los que se encuentra, principalmente, el periodo de gobiernos autoritarios que duró entre las décadas de 1960 y 1970; sin embargo, a pesar que hoy es posible afirmar que este tipo de régimen de gobierno se ha consolidado en la región no podemos dejar de lado la idea de que la democracia latinoamericana, como todo proceso político detrascendencia, tiene una naturaleza dinámica y, por lo tanto, continúa desarrollándose y lo seguirá haciendo por varios años.
Para demostrar estos obstáculos sorteados por la democracia en América Latina, podemos recurrir a los estudios realizados por Michael Coppedge, quien señaló que es posible establecer dos grandes tendencias en el ámbito regional, en especial, en el periodo que transcurre entre 1982y fines de los años noventa: Todo este proceso fue definido por este autor como ‘darwinismo político’, pues implicaba la necesaria adaptación de las organizaciones partidarias a los continuos cambios en el contexto socio-económico por el que atravesó América Latina. No obstante, más allá de que dichas organizaciones todavía requieren una continua reforma para adaptarse a las transformaciones enlas especificidades de los contextos históricos de los diferentes países, al parecer ese periodo en el que todavía se podía temer por una ‘regresión democrática’ en la región ha desaparecido y los temas que hoy son objeto de estudio y análisis son otros, más aún cuando existe, estadísticamente, un amplio apoyo al desarrollo de este tipo de régimen de gobierno.
Algunos datos que permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstaculos De La Democracia
  • obstáculos de la democracia
  • obstáculos de la democracia
  • Cuales Son Los Obstaculos En Una Democracia
  • Obstaculos de la democracia
  • Obstaculos de la Democracia
  • Problemáticas Y Obstáculos Que Impiden La Democracia.
  • obstáculos en la democracia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS