Obstaculos De La Comuicacion

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN

La mayor parte de los problemas que se generan en todos los ámbitos de nuestra vida son por una mala comunicación. Muchas veces se producen barreras, obstáculos, impedimentos para una buena comunicación. Los más comunes son:

ESTEREOTIPOS: ¿quién está libre de no haber utilizado alguna vez estas generalizaciones para clasificar a todo un colectivo, como porejemplo” los profesores son...” " las mujeres son..."" los negros son..."

EFECTO HALO: ¿Quién no ha utilizado alguna vez esa impresión favorable o desfavorable que tenemos hacía las personas? y que influye en nosotros a la hora de juzgar el resto de sus rasgos y actitudes.

DEGRADACIÓN DEL MENSAJE: Esa disminución constante de información y su distorsión debido al recorrido del mensaje.PREJUICIOS: Ese juzgar antes de conocer, antes de darnos la oportunidad de cruzar una palabra con una persona, de conocer sus actitudes, aptitudes, valores... Idioma distinto, terminología específica, ruidos, interferencias...

Habéis sufrido alguna de estas barreras, o las hemos provocado algunas veces nosotros mismos?

LA INTERPRETACIÓN DEL MENSAJE

El papel que jugamos como receptores esfundamental, pues el resultado de la comunicación no es lo que dice el emisor sino lo que entiende el receptor. Como receptores filtramos la información en función de nuestra experiencia, de nuestra actitud ante el emisor, de nuestra situación personal, de nuestras expectativas

Debemos reflexionar sobre la necesidad de ser conscientes de nuestro papel de receptor en beneficio de la comunicación.¿SOMOS BUENOS RECEPTORES? ¿Hemos puesto en boca de otros, cosas que no han dicho o que no las han dicho como nosotros creímos que las han dicho? ¿Nos lo han hecho a nosotros?

“Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no se si se da cuenta que lo que usted ha oído no es lo que yo quería decir.

COMUNICACIÓN, OBSTÁCULOS QUE LA DIFICULTAN: Los expertos nos suelendecir que la Comunicación entre seres humanos tropieza a menudo con determinados obstáculos.

Entre los muchos que se citan, podemos extraer algunos para su reflexión.

1.- LOS DOGMATISMOS: Hay grupos de personas que suelen elevar a sagrados o intocables determinados preceptos, ideas, conceptos, creencias, modas, modelos, ciencias y tecnologías. Este tema es de alta sensibilidad con lo que laspersonas afectadas, en ambos extremos, se sienten agredidas cuando se pone en duda o se critica lo que ellos sienten como “bandera ideológica”. Suelen tener una gran capacidad de recursos, tanto en el lenguaje como en sus actitudes.

En nuestro día a día, vemos bastantes ejemplos cuando se pronuncian o escriben frases contundentes que parecen crear sentencia. Muchas veces confundimos lo que nosgustaría con la realidad de la situación, llamamos a hacer cruzada para remover los cimientos de las bases de nuestra sociedad o simplemente queremos llamar la atención de un determinado público en favor del sensacionalismo, la polémica o la notoriedad.

2.- LA CONVERSIÓN: También hay otros grupos de personas que no se contentan con expresar sus ideas, sus puntos de vista o sus opiniones, sinoque, a toda costa, quieren que milites en sus filas y asumas sus discursos. Ya no es solamente un dogma, sino imponerlo y elevar a cruzada cualquier conversación sana.

Suelen reclutar partidarios para formar “lobbies” de presión y de asalto al poder bajo determinadas denominaciones.

Al final convierten a la sociedad en dos únicos grupos: los que están conmigo son reconocidos, los que no, sonignorados y apartados.

3.- “SI TIENES ALGO QUE DECIR, PIENSA SI ES IMPORTANTE….. SI LO ES, DILO Y CALLATE”

Hay personas que nunca acaban de hablar. Más bien parece que estén pronunciando un discurso continuo que una comunicación a varias bandas. Piensan que cuanto más hablen más convencen y parece ser que el resultado es el contrario: aburren y se desacreditan a medida que dan vueltas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comuicacion
  • Comuicacion
  • obstaculos
  • obstaculos
  • Obstaculos
  • obstaculos
  • obstaculos
  • obstaculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS