Obstaculos Epistemologicos

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOSOBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOSOBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
EL OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO1
Pablo Cazau2
Se trata de un término introducido por Gastón Bachelardpara designar toda aquella creencia, habitualmente inconciente, que frena u obstaculiza el desarrollo del conocimiento científico. El progreso de la ciencia estaría posibilitado por la concientización y superación de tales creencias.
Concepto.- Bachelard (1884-1962) desarrolla la idea de obstáculo epistemológico especialmente en "La formación del espíritu científico", donde expone y ejemplificadiversos tipos de obstáculos.
Existen, indudablemente, muchos factores que pueden frenar el desarrollo del conocimiento científico. Podemos encontrar factores objetivos, como por ejemplo la no disponibilidad de instrumentos de observación y medición sofisticados, la complejidad de la realidad, las limitaciones de los sentidos, etc., pero un obstáculo epistemológico no es objetivo en el sentidoapuntado, sino subjetivo, porque se trata de una creencia, generalmente inconciente, que tiene el científico y que le impide avanzar en su conocimiento. Burdamente, podríamos decir: el obstáculo epistemológico es interno, no externo. Son confusiones, entorpecimientos, prejuicios que se dan en el acto mismo de conocer, generando una inercia que tiende a perpetuar lo ya conocido, y cerrando las puertas alnuevo conocimiento.
Consiguientemente, la solución no pasaría por comprar un instrumento de medición más sofisticado, sino por psicoanalizar el conocimiento científico, poniendo al descubierto esas creencias inconcientes y poder así comenzar a superarlas. De aquí el subtítulo del texto de Bachelard, antes citado: "Contribuciones a un psicoanálisis del conocimiento objetivo".
Desde ya, Bachelardno propone que los científicos vayan al psicoanalista a hacerse un especie de control epistemológico. El epistemólogo francés encara en cambio la tarea de analizar psicoanalíticamente los textos científicos, especialmente los de la Edad Medieval y Moderna, y centrándose sobre todo en temas de física, química y biología (Bachelard fue, originalmente, químico). En el presente artículo hemosagregado algunos ejemplos de la psicología, donde también es posible hallar los mismos obstáculos epistemológicos.
Más allá de si son o no científicos, todas las personas tienen creencias que les impiden pensar, sentir y hacer cosas. La creencia "no valgo mucho", por ejemplo, limitará o frenará el desarrollo de las potencialidades de esa persona. Mas tampoco es este tipo de creencias en las que piensaBachelard al hablar de obstáculos epistemológicos: estos son creencias de los científicos, y afectan particularmente su manera de comprender o explicar la realidad.
Los obstáculos epistemológicos tienen, no obstante, su aspecto positivo: su concientización y superación es lo que permite, en última instancia, que la ciencia pueda progresar hacia nuevos horizontes e ideas, las que a su vez seránnuevos obstáculos
1 Fuente consultada: Bachelard G., "La formación del espíritu científico". Contribuciones a un psicoanálisis del conocimiento objetivo, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 1972, segunda edición. :http://www.galeon.com/pcazau/artep_obst.htm, Enero de 1996. Accesado em mayo de 2002.
2 Lic. en Psicología y Prof de Enseñanza Media y Superior en Psicología, Buenos Aires.
2epistemológicos que deberán ser superados, y así sucesivamente. Así, el progreso científico no tiene un término final absoluto, siendo que detrás de cada obstáculo surge otro, y así indefinidamente. El progreso consiste más que nada en sucesivas aproximaciones a la verdad (aproximalismo) sin ser esta nunca alcanzada; consiste, para Bachelard, en un triunfo del espíritu científico sobre las resistencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obstáculos epistemologicos
  • obstaculos epistemologicos
  • Obstaculo Epistemologico
  • Obstaculos epistemologicos
  • Obstaculos Epistemologicos
  • Obstaculo Epistemologico
  • Obstaculos Epistemologicos
  • 1. Obstáculo epistemológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS