Obstaculos para el crecimiento economico

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Obstáculos para el crecimiento económico
-Crecimiento de la población
-Baja tasa de ahorro
-Deuda externa
-La trampa del subdesarrollo
-Superación de los obstáculos para el desarrollo económico-Conclusión

Existen tres obstáculos principales para el crecimiento y desarrollo económicos sostenidos: crecimiento acelerado de la población, una tasa de ahorro baja y una pesada deuda externa.El crecimiento rápido de la población se traduce en una proporción alta de dependientes jóvenes en la población. Una tasa de ahorro baja da como resultado una tasa de acumulación de capital. Unapesada deuda externa conduce a que parte del ahorro se use para pagar los intereses de la deuda en lugar de usarse para cumular capital y mejorar la productividad. Un ingreso bajo da como resultado unahorro bajo que, a su vez, genera una inversión baja y por ende un crecimiento bajo del ingreso. Muchos países pobres están atrapados en lo que parece ser una trampa del subdesarrollo.
Las principalestécnicas para superar los obstáculos para el desarrollo económico son la implantación de medidas de control del crecimiento de la población, la ayuda externa y la eliminación de restricciones alcomercio. De estas, las historias mas notables de éxito casi siempre han incluido una expansión rápida del comercio internacional. El estimulo de la demanda agregada, ya sea por los países ricos o los pobres,no puede contribuir, a largo plazo, al crecimiento y desarrollo económicos. Si la demanda agregada crece a la misma tasa que la oferta agregada a largo plazo, los precios son estables; si la demandaagregada crece a una tasa mas rápida que la oferta agregada a largo plazo, los precios suben: hay inflación. La tasa de inflación no parece tener influencia importante sobre la tasa de crecimiento ydesarrollo económicos.
La receta para el crecimiento económico parece clara: los países pobres se pueden volver ricos mediante la acumulación de capital y la adopción de las tecnologías más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstáculos para el crecimiento en méxico.
  • El empleo, un obstaculo para el crecimiento economico
  • Obstaculos para la globalizacion economica
  • Educar para el crecimiento economico
  • Educar Para El Crecimiento Economico
  • Educar para el crecimiento economico
  • Principales obstáculos a vencer para el crecimiento de las microempresas
  • Estrategias para lograr crecimiento económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS