Obstaculos que impiden la comunicación efectiva

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

Obstaculos que impiden la comunicación efectiva
La Comunicación Efectiva





OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN LA COMUNICACIÓN EFECTIVA



Contenido






OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Existen algunos obstáculos que impiden que escuchemos con eficiencia y debemos ser conscientes de estos para poder superarlos:
Atención dividida: El tratar de hacer demasiadas cosasal mismo tiempo nos coloca y coloca al usuario en una posición inadecuada e incómoda. Ej: cuando estamos escribiendo en el ordenador y a la vez hablando con una persona que viene a vernos, aunque pretendamos hacer ambas cosas al mismo tiempo alguna no será realizada de forma óptima. Un estudio de la Universidad de Utah (Estados Unidos) publicado en Enero 2013 sugiere que las personas que sededican a múltiples tareas al mismo tiempo en realidad “son menos capaces de bloquear las distracciones y concentrarse en una tarea específica y única."

Atención a nosotros mismos: Comprometemos nuestra capacidad de escuchar a la otra parte. Ejemplo: cuando estamos intentando escuchar activamente, a veces nos fijamos en nosotros mismos, enviándonos mensajes internos de lo bien o mal que estamosescuchando al otro, cuando en realidad estamos más centrados en cómo lo hacemos que en escuchar en sí a la otra persona.

Pretender que escuchamos: Cuando en realidad no es así. En la mayoría de los casos el emisor se vuelve receptor, sea de ideas expresas, o tácitas dadas en el lenguaje no verbal. Si pasamos por alto la respuesta verbal o no verbal del receptor o auditorio bloquearemos el procesocomunicativo. Ej: cuando estamos frente a otra persona y le mandamos señales de que le estamos escuchando, aunque internamente estamos pensando en otros problemas que tenemos, pretendemos escuchar, pero no lo estamos haciendo.

Si tenemos en cuenta este gráfico podemos entender mejor la importancia de escuchar activamente, pues en la emisión, recepción e interpretación del mensaje perdemos parteimportante de la información que queremos transmitir…


BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se clasifican en:
A) SEMANTICAS.- El emisor puede emplear las palabrascon determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje. Surgen de la limitación de los símbolos a través de los cuales nos comunicamos. Los símbolos suelen tener más de un significado y debemos elegir uno de ellos. Interpretación de símbolos: inferencia basada ennuestras suposiciones y no en hechos.


B) BARRERAS FISICAS.- Son interferencias que ocurren en el ambiente físico donde se desarrolla la comunicación, las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono,micrófono, grabadora, televisión, etc.

C) FISIOLOGICAS.- Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, etc.) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.

D) PSICOLOGICAS.- Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información,ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee. El estado de ánimo tanto del que emite,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos Que Impiden La Comunicación Oral Efectiva
  • Problemáticas Y Obstáculos Que Impiden La Democracia.
  • Obstaculos Que Nos Impiden Ser Felices
  • Los Obstáculos de la Comunicacion
  • Obstaculos De La Comunicacion
  • obstáculos de la oración efectiva
  • obstaculos en la comunicacion interna
  • Obstaculos para una buena comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS