obstaculos socioculturales del investigador

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
OBSTÀCULOS SOCIOCULTURALES DEL INVESTIGADOR
1. Etnocentrismo: Es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.
Es una palabra usada por los antropólogos sociales, significa la tendencia a regir los valores y las costumbres del grupo.
2. Subjetivismo: Subjetividad quiere decir aquí la tendencia a juzgar los hechos observados y las situaciones quecontemplamos tomando como base la emocionalidad ò afectividad, favorable o adversa, que una persona, un grupo, un hecho, despierta en nosotros dejando a un lado el examen rígido de las razones.
3. Autoritarismo: Es la tendencia a aceptar como verdadera una afirmación porque la ha dicho una persona, no por no por las razones, experimento ò investigación llevada a cabo por esa persona.
4.Dogmatismo: Es la tendencia a elegir formulas, que expresan conocimientos, en verdades indiscutibles al margen del estudio, de la crítica y de la discusión.
El dogmatismo es aquella corriente filosófica contrapuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.
5.Impresionismo: consiste en confundir experiencias transitorias con verdades comprobadas; afirmar de toda una clase de gente, lo que únicamente nos consta de una persona o grupo de personas.
El término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música  y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista.
6. Estereotipos: son imágenes nocompradas que desde la infancia nos han sido formadas, respecto a grupos étnicos, culturales, nacionales, etc., es una forma de generalización insubstanciada, pero trae graves consecuencias para la vida.
El término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista.
7. Especial ismo: consiste enel proceso tácito o expreso de evaluar cualquier conocimiento que no está dentro del área de ciencia a que nos dedicamos o en pretender que la ciencia cultural a la ciencia cultivada por nosotros, contiene todos los conocimientos, o es válida en otra área de fenómenos.
Tendencia que arranca hacia 1946 partiendo del manifiesto blanco. Publicado por L. Fontana en Buenos Aires y en el que se valorael espacio en blanco, considerado en sí mismo como vacío. Las formas extremas se encuentran en las obras de Fontana, cuyo único elemento pictórico formal lo constituyen perforaciones, cortes o hendiduras realizados sobre la misma tela cubierta de algún color plano.
DEFINICIÓN FUENTES DE
INFORMACIÓN

Son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales omultimedia. Se dividen en tres tipos: primarias, secundarias y terciarias.

FUENTES PRIMARIAS
Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.
Componen la colección básica de una biblioteca, y pueden encontrarse en formato tradicionalimpreso como los libros y las publicaciones seriadas; o en formatos especiales como las micro formas, los videocasetes y los discos compactos.

FUENTES SECUNDARIAS
Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan elcontrol y el acceso a las fuentes primarias.

Se debe hacer referencia a ellas cuando no se puede utilizar una fuente primaria por una razón específica, cuando los recursos son limitados y cuando la fuente es confiable. La utilizamos para confirmar nuestros hallazgos, ampliar el contenido de la información de una fuente primaria y para planificar nuestros estudios.

FUENTES TERCIARIAS
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obstaculos socioculturales
  • Obstaculos Socioculturales
  • Obstaculos Socioculturales De La Investigaciòn
  • Los pirincipales obstaculos para la efectiva cadena de custodia en los procesos investigativos en Venezuela
  • obstaculos
  • obstaculos
  • Obstaculos
  • obstaculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS