Obstaculos tecnicos al comercio

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Obstáculos técnicos al comercio
Los reglamentos técnicos y las normas sobre productos pueden variar de un país a otro. La existencia de demasiados reglamentos y normas diferentes plantea dificultades a productores y exportadores. Si los reglamentos se establecen de manera arbitraria, pueden utilizarse como pretexto a efectos proteccionistas.
El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comerciotrata de garantizar que los reglamentos técnicos y las normas, así como los procedimientos de prueba y certificación, no creen obstáculos innecesarios al comercio.
Los obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) nacen de la necesidad de cautelar el derecho de los consumidores a una libre elección informada de los productos que consumen. Los países crean y comunican regulaciones que nivelan las garantías decalidad de los productos importados con las mismas garantías con que se producen internamente. Es decir, se trata de una aplicación progresiva del principio de trato nacional, regulado por la OMC y los acuerdos comerciales bilaterales.

¿Qué se entiende por un Obstáculo Técnico al Comercio?

Antes se hizo referencia a la calidad sanitaria de los productos exportables. Pero no basta que laAutoridad garantice o certifique la calidad sanitaria de los mismos. Pues la calidad sanitaria de un producto en definitiva representa un concepto de calidad básica o ‘piso’ (mínimo indispensable a cumplir) y tiene una connotación o ámbito de aplicación bastante acotado. La normativa cautelante de esta calidad sanitaria, que requiere el producto importado, es definida por el Estado del paísimportador.

Pero también se puede distinguir un concepto distinto, más amplio de calidad que desde el sector privado definen los compradores del país importador.Su amplitud hace referencia a otros atributos del producto, diferentes o no necesariamente relacionados con los sanitarios y la inocuidad.

Este concepto de calidad, que se encuentra muy asociado a la seguridad del consumidor, se ha instaladoen el centro de la competencia internacional, sobre la base de ofrecer y perseguir la máxima satisfacción del consumidor. En los grandes mercados internacionales, la competencia para ganar nuevos consumidores se rige cada vez más por diferenciar la calidad de los mismos productos y por dar máxima información sobre sus atributos técnicos, su seguridad y sobre las condiciones que rodean suproducción.

La necesidad de cautelar el derecho de los consumidores a una libre elección informada de los productos que consumen, obliga a la competencia y a los propios países a crear y comunicar regulaciones que nivelen las garantías de calidad de los productos importados con las mismas garantías con que se producen internamente (aplicación del principio del trato nacional).

En este caso, laaplicación del principio del trato nacional está invirtiendo los términos anteriores de la exigencia, ya que se le obliga al producto importado a cumplir las mismas exigencias o requisitos que se le exige al producto nacional. (Antes se habló de que al producto importado no se le puede exigir más de lo que se le exige al producto nacional). Con ello la difusión de las normas técnicas ha adquirido unarelevancia creciente para nivelar la competencia entre productos nacionales e importados.

La adopción de normas de fabricación y de muy variados reglamentos técnicos, que afectan al producto y a su proceso y entorno de producción, ha resultado de acciones unilaterales de cada país y su generalización en los grandes mercados importadores, ha creado una alta variabilidad en las normas de un mismoproducto, entre uno y otro país o entre regiones distintas del planeta. Con ello el riesgo de que estas normas técnicas obstaculicen el comercio internacional ha ido en aumento. Tener demasiadas normas diferentes hace la vida difícil a los productores y a los exportadores, lo que ha conducido a percibirles como verdaderos Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). Pero siendo ésta una tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstaculos tecnicos al comercio
  • OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO
  • Otc
  • OBSTACULOS Y FACILIDADES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
  • obstaculos al comercio exterior
  • tecnica y reglamento de carreras con obstaculos
  • Tecnico Comercio
  • tecnica en comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS