Obstetricia Medico Legal

Páginas: 34 (8366 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Introducción

La práctica del aborto ha sido sujeto de constante debate en diversas legislaciones, ya que la situación de los embarazos no deseados producto de la práctica del sexo sin protección, violaciones, o falta de planificación, traen como consecuencia la practica del aborto, la cual, sino es realizada por un médico experimentado, acarrea consecuencias nefastas para la mujer embarazada,debido a la falta de orientación en materia de aborto; provocando así, que la mujer embarazada y confundida respecto a su situación tome medidas como el consumo de medicamentos que en exceso tienen efectos abortivos y en ocasionas la muerte de la persona que los consume; y en ocasiones la practica de métodos abortivos rudimentarios, que ponen en riesgo la vida de la persona.
El producto de laconcepción es tutelado por la ley, y esto trae en consecuencia, que la práctica del aborto en la mayoría de las legislaciones sea tipificada como delito, y al igual que en la nuestra, solo es permitida su práctica con motivos terapéuticos o en defensa del honor de la embarazada por causas de abuso sexual.













Obtetricia

La Obstetricia (del latín obstare «estar a laespera») es la ciencia de la salud o especialidad médica que se encarga del embarazo, el parto y el puerperio (incluyendo la atención del recién nacido).

Obtetricia Forense

Es la rama de la medicina legal que se encarga de la aplicación del conocimiento medico sobre el embarazo y el nacimiento a situaciones implicancia legal.

Embarazo o Gestación

Es el período que transcurre entre laimplantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El embarazo humano dura unas 40 semanasdesde el primer día de la última menstruación o 38 días desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses).

Procedimientos – Diagnostico, Signos Presuntivos

Supresión de la menstruación, trastornos digestivos, abultamiento progresivo del Abdomen, modificaciones de las mamas, cloasma gravídico.

Signos de Certeza

Se denomina igualmente Fetales, en virtud de que se basan en la constatacióndirecta de la presencia del feto en el claustro materno. Entre estos tenemos: Movimientos activos y pasivos del feto, los ruidos cardiacos fetales.

Superfetación

La superfetación es la fecundación exitosa de un óvulo liberado durante la evolución del embarazo, resultando en la concepción de mellizos de distinta edad gestacional. Se trata de un evento muy poco común en humanos debido alcontrol hormonal del embarazo. No debe confundirse con la superfecundación, en la que dos óvulos son fecundados durante el mismo ciclo menstrual, resultando en gemelos.

Superfecundación

Se da cuando dos o más óvulos son liberados y fecundados por espermatozoides de distintos machos. Las crías así producidas resultan ser medios hermanos, comparten el 25% de la información genética entre sí(producto de tener una misma madre pero distintos padres).

Fecundación

También llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo(reproducción).

Filiación

Es un derecho jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico.
Simulación y Disimulación del Embarazo (La Seudoseisis):
La simulación del embarazo consiste en tratar de aparentarlo cuando verdaderamente no existe.
La disimulación del embarazo consiste en tratar de ocultarlo cuando verdaderamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBSTETRICIA LEGAL
  • Medicna Legal Expertice Medico Legal
  • La Obstetricia Está Estrechamente Relacionada Con Otras Especialidades Médicas
  • Traumatologia medico legal
  • identificacion medico legal
  • Estudio medico legal de himen
  • Peritaje medico legal
  • informe medico legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS