OBSTETRICIA Metodologia

Páginas: 102 (25275 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Contenido
TEMA I: DEFINICION DEL PROYECTO …………………………………………………………………………………………1
TEMA II: ANTECEDENTES DE SOLUCION…………………………………………………………………………………………..5
TEMA III: JUSTIFICACION………………………………………………………………………………………………………………..13
TEMA IV: MARCO DE REFERENCIA ………………………………………………………………………………………………….14
TEMA V:: EL SITIO…………………………………………………………………………………………………………………………….16
TEMA VI: DETERMINANTESFISICAS………………………………………………………………………………………………….18
TEMA VII: EL USUARIO…………………………………………………………………………………………………………………….28











OBSTETRICIA
Tema I: Definición del Proyecto

Obstetricia y Ginecología (en algunos países llamado gineco-obstetricia o tocoginecología) es la especialidad médica dedicada a los campos de la obstetricia y la ginecología a través de un único programa de formación académica. Esta formación combinada convierte alos practicantes en expertos en el cuidado de la salud de los órganos reproductores femeninos y en el manejo de complicaciones obstétricas, incluso a través de intervenciones quirúrgicas.
En especifico la Obstetricia (del latín obstare «estar a la espera») es la ciencia de la salud o especialidad médica que se encarga del embarazo, el parto y el puerperio1 (incluyendo la atención del reciénnacido).2 La matrona (matrón, obstetra, obstetriz) y el médico obstetra son los profesionales expertos en obstetricia.
Servicio especializado para la atención de cualquier alteración ginecológica, atención de condiciones relacionadas con cada etapa de tu vida (adolescencia o menopausia) o el recibimiento de tu bebé.
ofrece a la mujer toda una serie de elementos humanos, estructurales y tecnológicos parapoder prevenir enfermedades, así como preservar el estado de la salud femenina, fuera y dentro del embarazo;  lo anterior, complementado con servicios de diagnóstico y vigilancia prenatal, tratamiento de mixomatosis uterina, paquetes de maternidad.
Atención del embarazo (Atención prenatal)
Artículo principal: Atención prenatal
En la práctica obstétrica el especialista controla a la mujer embarazadacon regularidad para vigilar posibles trastornos del embarazo que puedan ser detectables, como:











Examen prenatal.
Diabetes gestacional
Pre-eclampsia
Placenta previa. Con ultrasonido se detecta si la placenta está obstruyendo el canal de nacimiento.
Posición anormal del feto (únicamente al final del embarazo)
Limitación de crecimiento intrauterino. Para averiguar si el crecimiento fetales menor al 10% de lo que se estima según la edad gestacional. Las causas pueden ser intrínsecas (debido al feto) o extrínsecas (normalmente problemas de placenta).
La frecuencia de los controles prenatales varían de acuerdo al grado de riesgo que la gestante presente. En los primeros controles se ordena la detección de determinadas infecciones (chagas, hepatitis B y C, Sífilis -VDRL-, HIV,toxoplasmosis, otras -varía con respecto al lugar geográfico-) y también se práctica examen ginecológico y estudios complementarios (examen de Papanicolau y cultivo de flujo vaginal.) Éstos procedimientos, a modo de ejemplo, varían de acuerdo a las zonas geográficas.
Las maniobras para determinar actitud y presentación (maniobras de Leopold) comienzan a efectuarse alrededor de la semana 30. Laauscultación cardíaca fetal, en consultorio con estetoscopio de Pinard, comienza a realizarse a partir de la semana 20 de gestación.
Durante la atención prenatal, se instruye a la gestante sobre la maternidad, la procreación responsable y la planificación familiar. Además, contribuye a mejorar relación médico-paciente u Obstetra - Paciente y la prepara para el parto.
Atención del parto
Inducción del partoArtículo principal: Inducción del parto
Un/a obstetra puede recomendar la inducción del parto si considera que hay riesgos de llevarlo a término tanto para la madre como para el feto, o incluso para ambos. Entre las causas de esta medida se encuentran la pre-eclampsia, diabetes, poco crecimiento fetal u otros trastornos médicos generales, como una enfermedad renal.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de metodología obstetricia
  • obstetricia
  • obstetricia
  • Obstetricia
  • OBSTETRICIA
  • obstetricia
  • Obstetricia
  • obstetricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS