obstetricia

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Proceso del parto normal: después aproximadamente 280 días, el feto llega a un grado de madurez en que puede sobrevivir fuera del útero. Indicándose entonces , de acuero a Reeder et al.(op.cit) como un proceso por el cual el feto es expulsado del utero; a este proceso se le llama trabajo de parto. Dicho proceso se realiza por contracciones regulares y rítmicas de los musculos uterinos(involuntarios).
En el momento del parto, el utero se contrae para lograr los objetivos:
Ensanchar el canal del cuello del mismo utero, a fin de facilitar el paso del niño al mismo exterior.
Descenso y salida del niño a través del cuello, vagina y vulva hasta el exterior.
Etapas del parto :
El trabajo de parto se divide en cuatro etapas, de acuerdo con Reeder (sup. Cit), en cuatro etapas, encada una se producen fenómenos especificos; la duración media de la primera y segunda etapa es distinta a las primigrávidas pero en la tercera, es igual tanto en la primípara como en la multípara.
Primera etapa
El parto comienza, según Reeder et al.(op.cit), con la aparición de contracciones regulares del utero , este en los últimos días se hace mas irritable, apareciendo contracciones con mayorfrecuencia y energía.
Estas contracciones son las fuerzas que producen el nacimiento del niño. Ocurren durante todo el embarazo, pero son leves; hacia el final del embarazo aumenta la contractibilidad del utero.
Afirma Butnarescu (1982) que las contracciones uterinas consisten:
“en un gradiente descendente que comienza en el fondo uterino y se extiende en forma de onda, el cuerpo uterinoinferior. Esta forma característica de contracción durante el parto, facilita la retracción de las fibras musculares y propicias el descenso del feto.
depende de la percepción individual, en donde se compromete el control nervioso del utero que esta bajo la dependencia del sistema nervioso involuntario; es decir el simpatico y el parasimpatico. Estando estos ultimos expuestos a las emociones, obransobre el cuello produciendo un estado de tension, sobre el mismo, y al romperse la armonia entre el cuerpo y el cuello, se produce dolor y dificultad para el parto normal.
El estado del sistema nervioso de la madre y el fondo complejo sobre el que evoluciona el macanismo reflejo del parto, tienen gran importancia sobre la conducta y el comportamiento de la mujer durante el trabajo de parto.
En elestado normal, los impulsos de los receptores al dolor, ubicados dentro del utero se hallan por debajo del umbral de la sensacion. Pero en el momento del parto, los impulsos ahora mas fuertes inundan la corteza cerebral y provocan dolor.
Afirma Gavensky (sup.cit.), que si la corteza esta inhibida (cansada, fatigada), la region subcortical activa, hace pasar a la corteza todos los impulsos queproducen dolor; por el contrario, si la mujer esta tranquila, la corteza esta activa y los impulsos llegan en forma debil, no acusandose al dolor.
Ademas nos dice el sitado que:
El vinculo condicionado entre el parto y el dolor, el temor y la ignorancia de los hechos atingentes al mismo ocacionando un debilitamiento de la corticalidad, construyen el origen del dolor. Siendo esto la base de losobstetras defensores del “método Psicoprofilactico”.
En el trabajo de parto verdadero, suelen sentirse las contracciones primero en la parte baja del dordo del cuerpo de la embarazada y después se irradian hacia el frente del abdomen.
Estas contracciones originan dos cambios importantes en el cuello uterino o cérvix: borramiento y dilatación completa del cuello cervical.
El borramiento de acuerdocon Schwarcz et al. (sup. Cit.) es la reducción de la longitud del canal cervical. En la primigesta se completa antes de de iniciar la dilatación; en la multípara los procesos son simultaneos.
El borramiento se describe indicando la longitud del canal cervical en valores absolutos (1 a cms.) o un porcentaje de borramiento (0 a 100%).
La dilatación según Schwarcz et al. (sup. Cit.) es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obstetricia
  • Obstetricia
  • OBSTETRICIA
  • obstetricia
  • Obstetricia
  • obstetricia
  • obstetricia
  • OBSTETRICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS