obstetricia
Al comenzar la tercera semana de desarollo, la hoja germinativa ectodermica tiene forma de disco aplanado, algo mas ancho en la region cefalica que en la cauda. Simultaneamente con la formacion de la notocorda, probablemente por defecto de la induccion de esta, el ectodermo que recubre a la notocorda da origen al sistema nervioso central.
En unprincipio, el sistema nervioso se presenta como un engrosamiento del ectodermo, mas bien angosto en la region cervical y algo mas ancho en la region cefalica del embrion. Esta lamina alargada, en forma de zapatilla, la placa neural, se extiende gradualmente hacia la linea primitiva. Al finalizar la tercera semana los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman los pliegues neurales, y laporcion media constituye un surco, el surco neural. Poco a poco los pliegues neurales se acercan en la linea media y se fucionan. Esta fusion comienza en la region del cuello futuro y avanza en direccion cefalica y caudal. Como resultado de esta fusion se forma el tubo neural . En los extremo cefalico y caudal del embrion en tubo queda temporariamente en comunicacion con la cavidad amniotica pormedio de los neuropodos anterior y posterior, respectivamente. El neuropodo anterior se cierra aproximadamente en el dia 25, mientras que el neuropodo posterior lo hace en el dia 27. El sistema nervioso central forma entonces una estructura tubular cerrada con una porcion caudal estrecha, la medula espinal, y una porcion cefalica mucho mas ancha caracterizada por varias dilataciones, las vesiculascerebrales.
Para la epoca que se ha cerrado el tubo neural, se tornan visibles en la region cefalica del embrion otros 2 engrosamientos ectodermicos, la placoda auditiva y la placoda cristalina. En el desarrollo ulterior la placoda auditiva se invagina y forma la vesicula auditiva, que se transformara en las estructuras necesarias para la audicion y el mantenimiento del equilibrio. Al mismotiempo, aproximadamente, aparece la placoda cristalina, que tambien se invagina y durante la quinta semana forma el cristalino.
En terminos generales, podemos decir que la capa germinativa ectodermica da origen a los organos y estructuras que mantienen el contacto con el mundo exterior: 1)sistema nervioso central, 2) sistema nervioso periferico; 3) epitelio sensorial del oido, la nariz y el ojo;4)epidermis, con inclusion del pelo y las uñas. Ademas, da origen a: las glandulas subcutaneas; la glandula mamaria; la hipofisis y el esmalte dentario.
DERIVADOS DE LA HOJA GERMINATIVA MESODERMICA.
Dado que el contorno externo del embrion esta influido en gran medida por la formacion de los somitas, una serie de bloques de tejido mesodermico situados a cada lado del tubo neural, nos referimossucintamente al desarrollo y la diferenciacion de estas estructuras.
En un comienzo las celulas de la hoja germinativa mesodermica forman una lamina delgada de tejido laxo a cada lado de la linea media. Sin embargo, hacia el decimoseptimo dia, las celulas proximas a la linea media proliferan y forman una masa engrosada de tejido, denominada mesodermo paraxial. Mas hacia los lados, la hoja mesodermicasigue siendo delgada y se llama lamina lateral. Con la paricion y coalescencia de cavidades intercelulares en la lamina lateral, el tejido queda dividido en dos hojas: 1) una capa continua con el mesodermo que recubre al amnios, y que se denomina mesodermo somatico o parietal, y 2) una capa continua con el mesodermo que se encuentra por encima del saco vitelino, denominada mesodermo esplacnico ovisceral. Estas dos capas juntas revisten una cavidad neoformada, la cavidad celomica intraembrionaria, que a cada lado del embrion se continua con el celoma extraembrionario. EL tejido que conecta al mesodermo paraxial con la lamina lateral se denomina mesodermo intermedio.
Hacia el final de la tercera semana el mesodermo paraxial se separa en bloques segmentados de celulas epiteloides, los...
Regístrate para leer el documento completo.