obstetricia

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014


INTRODUCCIÓN
El análisis de hemograma es una de las pruebas más solicitadas a los laboratorios de hematología.
El hemograma es utilizado como un procedimiento de screening, obteniéndose una visión general del estado de salud del paciente:
* Ayuda para el diagnóstico de ciertas infecciones.
* Refleja la capacidad del organismo para reaccionar frente a la enfermedad.
* Sirve deindicador de los progresos del paciente en algunos estados patológicos como la infección y la anemia.
Actualmente su realización está totalmente automatizada. Los avances tecnológicos han hecho posible conseguir unos equipos capaces de crear unos resultados más precisos tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo. Esto no implica que se deba efectuar el proceso de manera manual, porquees mas fiable.





HEMOGRAMA
El hemograma es también conocido con el nombre de conteo sanguíneo completo y es una prueba para contabilizar la cantidad de células sanguíneas.







Existen tres tipos de células en la sangre, estas son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, y las plaquetas.
Glóbulos rojos: El recuento de glóbulos rojos, la medición de la hemoglobina (laproteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos) y el volumen medio de glóbulos (rojos) proporcionan información acerca de los glóbulos rojos, que transportan oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. Estos niveles suelen medirse para detectar anemia, una afección común que se presenta cuando el organismo no tiene suficientes glóbulos rojos.

Glóbulos blancos: El recuento deglóbulos blancos mide la cantidad de glóbulos blancos (también denominados "leucocitos") en la sangre. El análisis diferencial de glóbulos blancos mide la cantidad relativa de diferentes tipos de glóbulos blancos en la sangre. Los glóbulos blancos, que ayudan al organismo a combatir las infecciones, son más grandes que los glóbulos rojos y están presentes en cantidades mucho menores en el flujosanguíneo. El recuento anormal de glóbulos blancos puede ser un indicador de infección, inflamación o de otros problemas con el organismo. Por ejemplo, las infecciones bacterianas pueden incrementar o reducir drásticamente el recuento de glóbulos blancos.


Plaquetas: Los glóbulos blancos más pequeños, las plaquetas, desempeñan un papel de importancia en la coagulación y la prevención de lashemorragias. Cuando un vaso sanguíneo sufre una lesión o un corte, las plaquetas se agrupan y forman un tapón en el orificio hasta que la sangre se coagula. Si el recuento de plaquetas es demasiado bajo, la persona corre riesgos de hemorragias en cualquier parte del cuerpo.









Grupos sanguíneos
Hay 4 grupos sanguíneos básicos los cuales son:
Grupo A con antígenos A en los glóbulos rojos yanticuerpos anti-B en el plasma.
Grupo B con antígenos B en los glóbulos rojos y anticuerpos anti-A en el plasma.
Grupo AB con antígenos A y B en los glóbulos rojos y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "receptor universal de sangre", ya que puede recibir sangre de cualquier grupo pero no puede donar más que a los de su propio tipo.
Grupo O sin antígenosA ni B en los glóbulos rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "donador universal de sangre", ya que puede donar sangre a cualquier grupo pero no puede recibir más que de su propio tipo.








Además existen otros 32 tipos mucho más raros, pero al ser menos antigénicos, no se consideran dentro de los principales.
[




El gruposanguíneo AB + se conoce como receptor universal, ya que puede recibir glóbulos rojos de cualquier grupo sanguíneo ya que no tiene ningún tipo de anticuerpo en el plasma, en cambio el grupo O - se conoce como donador universal, ya que sus glóbulos rojos (eritrocitos) no poseen ningún tipo de antígeno en la superficie del glóbulo y estos pueden ser transfundidos a cualquier persona que los necesite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obstetricia
  • Obstetricia
  • OBSTETRICIA
  • obstetricia
  • Obstetricia
  • obstetricia
  • obstetricia
  • OBSTETRICIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS