Obstruccion del tracto urinario

Páginas: 29 (7064 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
OBSTRUCCIÓN TRACTO URINARIO

FISIOLOGÍA DE LA OBSTRUCCIÓN DEL TRACTO URINARIO

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Por su diferente etiopatogenia, cuadro clínico y repercusión anatomo-funcional sobre el aparato urinario, la uropatía obstructiva puede clasificarse en dos grupos: del tracto urinario superior (supravesical) o del tracto urinario inferior (infravesical

UROPATÍA OBSTRUCTIVA DEL TRACTOURINARIO SUPERIOR
La obstrucción supravesical puede afectar a cualquier sector del aparato urinario alto: uréter, pelvis o cálices; siendo la misma unilateral o bilateral y manifestarse de forma aguda o crónica.
Cuanto más cerca esté la obstrucción de la unión uretero-pélvica, los síntomas aparecerán de manera más aguda y temprana, siendo más rápido el proceso destructivo renal; además, si lapelvis es intrarrenal, el daño causado por la presión retrógrada es mayor y más rápido que en la pelvis extrarrenal, la cual, ajustándose a la dilatación, sirve como mecanismo amortiguador para proteger al riñón; además, cuando la obstrucción es supravesical, la vejiga no participa en la respuesta inicial amortiguadora de los órganos huecos al aumento de presión; esto hace que los efectos de laobstrucción no tarden en producirse, si bien en las formas crónicas las repercusiones anatomofuncionales son más tardías.

Formas agudas
a) Cólico nefrítico
La obstrucción aguda supravesical, cualquiera que sea el sitio donde se produzca, da lugar a una distensión retrógrada aguda del sistema calicial cuya traducción clínica es el cólico nefrítico; el cual es un síndrome doloroso, agudo yparoxístico, de localización en el área reno-ureteral, que traduce un brusco aumento de presión dentro del uréter y/o el riñón.
La causa más frecuente del mismo es la litiasis urinaria.

Clínica
El dolor del cólico renal es generalmente unilateral, localizado en el ángulo costo-lumbar e irradiado hacia vejiga, genitales, e incluso hasta cara interna del muslo, siguiendo un trayecto anterodescendente;suele ser de gran intensidad y tener exacerbaciones, acompañándose de una gran agitación del enfermo.
Suele ir acompañado de sintomatología refleja (estado nauseoso, vómitos y timpanismo abdominal), por existir íleo reflejo.
Muy frecuentemente aparece hematuria (a veces sólo microscópica) y síntomas de irritación vesical
(polaquiuria, escozor miccional), especialmente cuando la obstrucción seproduce en el último sector del uréter y en su porción intramural.
No suele existir fiebre, salvo que coexista una infección urinaria, lo cual le confiere un carácter grave por el riesgo de abocar en una sepsis urológica.
A veces, el cólico nefrítico se presenta de forma atípica pudiendo confundirse con el dolor producido por una colelitiasis, apendicitis, anexitis, torsión de quiste ovárico,oclusión intestinal...

Diagnóstico
El cuadro clínico y los antecedentes litiásicos (muy frecuentes en estos pacientes) resultan muy sugerentes; el paciente se encuentra muy agitado y la palpación general del abdomen demuestra un cierto timpanismo y defensa voluntaria; la palpación bimanual de la fosa lumbar dolorosa provoca una exacerbación intensa del dolor; también presenta dolor con lapresión digital sobre los puntos renoureterales, siendo el punto costolumbar el más característico.
Sólo en casos de duda diagnóstica realizaremos, con extrema suavidad una percusión renal, la cual será francamente positiva.
Son tres las exploraciones complementarias que nos orientarán adecuadamente: radiografía simple del aparato urinario, ecografía abdominal y sedimento urinario. Quedando opcionales,según la situación, la urografía de eliminación y otras técnicas radiológicas.
La radiografía simple de aparato urinario (realizada en decúbito supino y abarcando desde encima de los polos superiores de los riñones hasta la sínfisis púbica) puede mostrar los siguientes datos a favor del cólico nefrítico: una ligera escoliosis de concavidad hacia el lado afecto, un discreto aumento de tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstruccion tracto respiratorio
  • Infeccion del tracto urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario
  • Neurofisiologia del tracto urinario
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones Del Tracto Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS