Obstruccion intestinal

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION ……………………………………………3
2. OBJETIVO GENERALES Y ESPECIFICOS….…………..4
3. JUSTIFICACION………………………………………………5
4. HIPOTESIS…………………………………………………….6
5. MARCO TEORICO……………………………………………7
6. DISEÑO METODOLOGICO Y MUESTRA………………...16
7. ANALISIS DE LAS VARIABLES………………….…….…..17
8. CONCLUSION…………………………………………………21
9. BIBLIOGRAFIA……………………………………………….22

INTRODUCCION

La obstrucción intestinal es una entidad quirúrgica frecuente que Representa la segunda causa más común de ingreso a Cirugía de Emergencia después de los cuadros de Apendicitis Aguda y sus complicaciones. Abarca un conjunto de signos y síntomas que se pueden producir por diversas patologías luminales (bezoares, litos), extraluminales (adherencias siendo más frecuente en el intestino delgado ointramurales (enfermedad de Crohn) del tracto gastrointestinal peritoneales y sistémicas, y Carcinomas que dan como problema principal la imposibilidad de canalizar gases y evacuar el contenido intestinal... La morbilidad y mortalidad en general, han disminuido por un adecuado conocimiento de su fisiopatología, la mejoría de los medios diagnósticos y una terapéutica eficaz.

OBJETIVO DE LAINVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL
* Identificar la causa más frecuentes de obstrucción intestinal en el hospital metropolitano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
* Determinar las edades más predominantes en pacientes intervenidos con obstrucción intestinal
* Conocer el género que se ve más afectado en pacientes con obstrucción intestinal en el FHUM
* Señalar  los principales síntomas y signospresentes en la obstrucción intestinal que permitieron el diagnóstico.
* Demostrar la incidencia de obstrucción intestinal en nuestro medio.

JUSTIFICACION

El siguiente proyecto se realiza con la finalidad de conocer la causa más frecuente de la obstrucción intestinal en la Fundación Hospital Universitario Metropolitano en el periodo comprendido del 2006 al 2010 teniendo en cuenta lasintomatología clínica, la edad y el género de los pacientes atendidos en esta entidad, y así dar a conocer la importancia de esta patología y su incidencia en los diferentes grupos etarios, y tener en cuenta que el manejo oportuno y eficaz nos ayuda a disminuir la mortalidad, y así brindarle un contenido global a los médicos en formación.

HIPOTESIS

La causa más frecuente en el HospitalUniversitario Metropolitano de Barranquilla de obstrucción intestinal son las bridas según el estudio realizado en los 93 pacientes que fueron intervenidos en esta institución.














MARCO TEORICO

La obstrucción intestinal es una entidad clínica conocida desde la antigüedad, que ya fue observada y tratada por Hipócrates. La primera intervención registrada, fuerealizada por Praxágoras en el año 350 AC. Constituye uno de los cuadros quirúrgicos urgentes que se observan con más frecuencia en la práctica clínica. . La obstrucción u oclusión intestinal, consiste en la detención completa y persistente del Contenido intestinal en algún punto a lo largo del tubo digestivo. Si dicha detención no es completa y persistente, hablaremos de suboclusiónintestinal. Por otra parte conviene aclarar el término seudoobstrucción intestinal idiopática o Síndrome de Ogilvie. Esta se trata de una enfermedad crónica, caracterizada por síntomas de obstrucción intestinal recurrente, sin datos radiológicos de oclusión mecánica. Se asocia a cierta patología como enfermedades autoinmunes, infecciosas, endocrinas, psiquiátricas etc. La obstrucción mecánica delintestino delgado es el trastorno quirúrgico que se encuentra con mayor frecuencia en este último. Aunque las causas son diversas, el factor causal hasta el 75% de los casos de obstrucción del intestino delgado son adherencias intrabdominales , relacionadas con una intervención quirúrgica previa del abdomen.1
En su patogenia, se barajan trastornos de la reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstrucción intestinal
  • Obstruccion Intestinal
  • obstruccion intestinal
  • Obstruccion Intestinal
  • Obstruccion Intestinal
  • Obstruccion intestinal
  • obstrucción intestinal
  • Obstrucción Intestinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS