obstrucción intestinal

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Base teórica
Obstrucción intestinal parcial
La obstrucción intestinal es aquella condición en la que los intestinos sufren de un bloqueo parcial o total como resultado de problemas para el paso de contenidos a través de ellos.
Etiología:
Existe obstrucción intestinal cuando hay algún impedimento patológico a la progresión orofuga del contenido luminal intestinal. Puede ser producida porobstrucción de la luz intestinal si existe un obstáculo (íleo mecánico) o por parálisis o disfunción de la musculatura intestinal (íleo paralítico). Podemos distinguir a su vez entre obstrucción parcial o completa y aguda o crónica.
Es poco frecuente en niños y jóvenes aumentando la incidencia en la edad mediana, siendo máxima a los años. El sexo predominante es el masculino.
Fisiopatología
Lostrastornos que se observan en la obstrucción intestinal pueden ser debidos tanto a la alteración de las funciones habituales del intestino (secreción, absorción, transporte, almacenamiento) como a efectos directamente ocasionados por el compromiso del intestino en el punto de la obstrucción o en el segmento proximal a él. Además, la repercusión de la obstrucción intestinal en el paciente dependeráno sólo del nivel y del grado de obstrucción, sino también de su estado general basal.
Durante las primeras 24 horas de la obstrucción se observa una disminución de la absorción de sodio y, de manera paralela, de agua. Posteriormente, se inicia un flujo de sodio y agua hacia la luz intestinal. Así, la disminución de la absorción intestinal y el aumento de la secreción de la mucosa son losresponsables de la distensión del intestino y del secuestro de líquido en el interior de las asas. La interrupción de la ingesta, las pérdidas en forma de vómitos, edema de la pared intestinal y secuestro intraluminal, y la vasodilatación asplácnica conducen a la aparición de hipovolemia, la cual, si no se corrige, puede desencadenar una situación de shock. Las pérdidas de líquidos debidas a estemecanismo, en ocasiones superiores a 6 l, son más importante cuanto más proximal y más completa es la obstrucción.
La distensión del intestino se debe no sólo a la acumulación de líquido, sino que también existe un importante componente de gas. Éste procede, de manera casi exclusiva, del aire deglutido y está compuesto fundamentalmente por nitrógeno, un elemento de difícil absorción. De todo ello sedesprende la utilidad de la aspiración mediante sonda nasogástrica en el tratamiento de la obstrucción intestinal.
En la obstrucción simple del intestino, la presión intraluminal alcanza valores de 5-10 mm Hg, lo que ocasiona sólo una hiperemia de la mucosa como consecuencia de la redistribución del flujo sanguíneo. Sin embargo, cuando se produce un bucle o asa cerrada o cuando la obstrucción selocaliza en el colon, esta presión asciende hasta 40-50 mm Hg, lo que induce una notable reducción de la presión de perfusión a este nivel y, paralelamente, isquemia de la pared intestinal. Esta situación adquiere especial importancia cuando se produce una obstrucción completa en el colon en presencia de una válvula ileocecal competente. En estos casos, la distensión del ciego es extrema debido a sumayor tamaño (ley de Laplace), lo que determina una disminución de la vascularización intramural, con el consiguiente riesgo de perforación.
Causas:
Una causa mecánica: implican una obstrucción por desechos que tardan en ser evacuados.
Íleo: condición que deriva en un mal funcionamiento de los intestinos.
El íleo paralítico: también llamado pseudo-obstrucción, es una de las principales causasde obstrucción intestinal en bebés y niños.

Las causas del íleo paralítico pueden abarcar las siguientes:
Bacterias o virus que causan infecciones intestinales (gastroenteritis)
Alteraciones químicas, electrolíticas o minerales, como la disminución de niveles de potasio
Complicaciones de una cirugía intra-abdominal
Disminución del riego sanguíneo a los intestinos (isquemia mesentérica)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstrucción intestinal
  • Obstruccion Intestinal
  • obstruccion intestinal
  • Obstruccion Intestinal
  • Obstruccion Intestinal
  • Obstruccion intestinal
  • Obstrucción Intestinal
  • Obstrucción intestinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS