Obstáculo para la integración

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Don Prospero Infante
Altagracia de Orituco
Estado Guárico

















Profesora: Participante:
Fanny, Meza Rondon, Neidys





Octubre, 2013.
Índice

Pág.
Introducción…………………………………………………………………..
3
La integración en América Latina

Lo nuevo:el Mercosur Ampliado……………………………………… 
4
Unasur……………………………………………………………………
5
Otros avances de integración………………………………….………
6
Obstáculos a la integración………………………………………………..
7
La falta de liderazgo como freno a la integración……………………….
9
Conclusión……………………………………………………………………
11
Referencia Bibliográfica…………………………………………………….
12


















IntroducciónSe suele señalar que los principales obstáculos que frenan el proceso de integración latinoamericano vienen de fuera y que por lo general se relacionan con la postura de los gobiernos de los Estados Unidos, más interesados en la política del “divide y vencerás” que en la potenciación de la unificación. Se trata de la misma teoría que en el siglo XIX hablaba de la “balcanización” de AméricaLatina. Sin embargo, y más allá de la retórica expresada en distintos foros, como se pudo ver por ejemplo en la última Cumbre de las Américas, celebrada a principios de noviembre en Mar del Plata, Argentina, las causas principales hay que buscarlas en la realidad interna de la región. En este sentido, el presente análisis se centra en dos excesos y un déficit. Los excesos se vinculan con elnacionalismo y la retórica, mientras que el déficit alude a la falta de liderazgo.
















La integración en América Latina

Lo nuevo: el Mercosur Ampliado 

A partir del siglo XXI surgieron vientos nuevos de integración. El antecedente fue cuando Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, creando el MercadoComún del Sur (Mercosur). Este se inició igualmente como una unión aduanera y más allá como un esquema de integración político, pero tomó a inicios del siglo XXI un viento más fuerte con la presencia activa de los gobiernos de Brasil y Argentina. Mientras Perú y Colombia decidían su proceso de negociación hacia un tratado de libre comercio con Estados Unidos acompañando a Chile, que ya lo habíaconcluido, Venezuela se retiró de la CAN en abril del 2006 y pidió su incorporación al Mercosur, lo que después de casi tres años fue ratificado por todos los países miembros, que al 2009 son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y los asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Ante el impulso de las economías mayores, Uruguay decidió contrapesar lo que sentía que era unabuso de los países grandes contra los chicos y se inclinó por abrir negociaciones hacia un tratado de libre comercio con Estados Unidos, lo que sabotearía la posibilidad de integración en los términos pactados porque este acuerdo no permite a otros mejores términos que los que se le dan a dicho país.
El 16 de abril de 1998 se firmó un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de libreComercio entre la CAN y el Mercosur, que establece las bases para la conformación del espacio ampliado de libre comercio. Este proceso está estancado por diferencias sobre los aranceles mínimos, ya que tanto Colombia como Perú, al querer tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos, rebajaron sus aranceles a cero por ciento en el año 2006, lo que está por debajo de lo que el arancelexterno común del Mercosur tiene como piso. Ese es un impasse que no tiene solución y que no podrá llevar a buen puerto la incorporación de ninguno de esos dos países. Chile igualmente tiene dicho tratado de libre comercio y tampoco podrá entonces entrar en el Mercosur, salvo que los otros socios otorguen un permiso especial para que ingrese con arancel cero, abriéndose la puerta a que se sabotee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstáculo para la integración
  • Obstaculos Para La Integracion De Los Paises Arabes
  • Obstáculos Para Llegar A Un Acuerdo
  • obstáculos para la alabanza
  • Obstáculos para el emprendimiento
  • Obstaculos para el aprendizaje
  • obstaculos para una empresa familiar
  • Obstaculos para desarrollar proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS