Obstáculos para el acceso de las poblaciones migrantes a las políticas públicas.

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
OBSTACULOS PARA EL ACCESO DE LAS POBLACIONES MIGRANTES A LAS POLÌTICAS PÙBLICAS.

RESUMEN – DEFINICIÓN.
En un mundo cada vez mas interdependiente, ni la economía, ni las comunicaciones, ni el medio ambiente, pueden ser sostenibles en espacios nacionales cerrados. Tampoco las migraciones. No hay desarrollo sostenible sin desarrollo humano. No hay desarrollo humano sin libertad humana. No haylibertad humana si las fronteras no logran transformarse de barreras en puntos de convergencia e integración. El día que todos los países del mundo logren una armonización de intereses y una superación de prejuicios capaces de permitir a sus habitantes una circulación sin problemas, se habrá alcanzado, sin duda, un nuevo hito en la historia de la humanidad.

DEFINICIÓN DEL ESTADO DEL ARTE.
Lamodernización del aparato estatal vinculado a las migraciones está orientada a lograr una adecuada articulación institucional para la ejecución de las políticas y programas, y una mayor transparencia y eficacia en la gestión administrativa.
La eficacia de la gestión administrativa se basa en las formas en que se hacen eficaces los procesos de “decisión”, “ejecución”, y “control” de las políticas yprogramas dependiendo de la productividad de la propia burocracia, de la estructura del aparato migratorio y de la distribución de funciones que este tenga.
La productividad de la burocracia migratoria depende tanto de su organización funcional como del nivel de capacidad y competencia de los agentes públicos. Este último requerimiento es de especial importancia si se considera la mayor amplitud yla novedad de las tareas a cumplir por las políticas migratorias futuras, las cuales demandarán agentes públicos para sus nuevas funciones, que excederán en mucho las actuales funciones de control.
En este sentido, en los análisis realizados sobre el tema surge que la especialización y experiencia de las instituciones gubernamentales y privadas es vital para alcanzar los objetivos de losproyectos migratorios.-

FORMULACION DEL PROBLEMA.

I. EL RECHAZO HACIA EL INMIGRANTE.
Desde la perspectiva de la reacción de las sociedades receptoras frente a las migraciones, pueden señalarse una serie de diferencias, por lo menos en cuanto a las manifestaciones de rechazo o solidaridad. En el presente, el rechazo al inmigrante está generalmente basado en el temor o desconfianza frente a lo que,inevitablemente, se visualiza como una carga no deseable que se está recibiendo. El ciudadano común se pregunta porqué él o su sociedad deben hacerse cargo de los productos de la miseria de otras regiones del mundo (Enzensberger, 1992).

El darwinismo neoliberal, instalado como ideología dominante en el mundo postindustrial, ha ido empujando a la solidaridad social fuera de la cotidianeidad,para ubicarla en espacios instrumentales y despersonalizados. La competitividad, consagrada como modus vivendi, deja poco lugar para conductas solidarias personales directas: el otro es un competidor en potencia de quien se debe desconfiar y del que hay que protegerse.
La elaboración de las polìticas pùblicas migratorias depende básicamente del Estado. Es sobre éste donde confluyen las presiones delos diferentes actores sociales, ya sea en forma directa o a través de la opinión pública, para la adopción de determinada política migratoria.
En la sociedad, estos actores sociales elaboran una imàgen de las migraciones de acuerdo a la percepción que tienen sobre sus características, causas y efectos. Tal percepción se expresa en opiniones y actitudes que se transforman en expectativas sobrela forma en que se debiera legislar y gobernar la temática migratoria.
Esta percepción ha cambiado de acuerdo a los momentos históricos y a los actores sociales que la mantienen. Por ello vemos que las migraciones fueron, en diferentes situaciones, sinónimo de progreso, de amenaza competitiva en el mundo del trabajo, de invasión territorial, de destrucción cultural o de la construcción de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Publica De Acceso A La Justicia
  • Obstaculos que se oponen al acceso a la información pública en colombia
  • Politica publica para la paz
  • Politicas Publicas Para Los Jovenes
  • Políticas Publicas Para Los Jóvenes
  • PASOS PARA LA POLITICA PUBLICA
  • Politicas De Salud En Latinoamérica. Acceso De La Población Más Pobre
  • Población migrante: "población desprotegida"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS