¡Obtén gemas gratis!

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Templos griegos y romanos
Templo de Apolo en Paestum con cella central
La Maison Carrée en Nimes con su cella detrás del pórtico hexástilo

En los templos griegos y romanos la cella es unahabitación en el centro del edificio, que usulamente contiene la imagen del culto o estatua (execrada por los primeros cristianos como un "ídolo") y que representa a la deidad particular venerada en eltemplo. Además, la cella podía contener una mesa o plinto para recibir ofrendas votivas como las estatuas votivas, piedras preciosas y semipreciosas, cascos, lanzas y cabezas de flechas, y espadas. Lasofrendas acumuladas, hicieron de los templos griegos y romanos virtuales tesoros, y muchos de ellos fueron usados como tesoro público durante la antigüedad clásica.

La cella es una estancia simple,rectangular y sin ventanas, con una puerta o entrada abierta en el frente de la columnata de la fachada del pórtico. En templos más grandes, la cella fue dividida por dos columnatas en una navecentral, flanqueada por dos pasillos. La cella también podía contener un "ádyton", una área interior de acceso restringido al acceso por los sacerdotes - en religiones que tenían un clero consagrado - o porlos guardias del templo.

Con pocas excepciones los edificios griegos eran de diseño períptero que situaba la cella en el centro de la planta, como el Partenón y el Templo de Apolo en Paestum.Los romanos prefirieron edificios pseudoperípteros con un pórtico relegando la cella a la parte trasera..

El templo de Venus y Roma construido por Adriano en Roma tenía dos cellas encerradas por unsencillo peristilo exterior.
Antiguos templos egipcios

En el periodo ptolemaico del Antiguo Egipto, la cella está oculta en el interiro del sancta sanctorum del templo, en completa oscuridad, quesimboliza el estado del universo antes del acto de la creación.
Templos etruscos

Según Vitruvio (Libro IV.7), los tipos de templos etruscos (como por ejemplo, en Portonaccio) tenían tres cellae,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS