Obtención de aceite de anís mediante destilación por arrastre de vapor

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Obtención de aceite de Anís mediante destilación por arrastre de vapor

1. INTRODUCCION

La extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceites esenciales. Los aceites esenciales están constituidos químicamente por terpenoides (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, etc.) y fenilpropanoides, compuestos que son volátiles ypor lo tanto arrastrables por vapor de agua además en su mayoría son insolubles en agua, pero son solubles en alcohol, éter y aceites vegetales y minerales.. Las esencias hallan aplicación en numerosísimas industrias, algunos ejemplos son Industria cosmética y farmacéutica, Industria alimenticia y derivadas, Industria de productos de limpieza y uso hospitalario, Industria de plaguicidas entreotras. La pureza y el rendimiento del aceite esencial dependerán de la técnica que se utilice para el aislamiento y así mismo su uso
En el proceso de destilación por arrastre de vapor se lleva a cabo la vaporización selectiva del componente volátil de una mezcla formada por este y otros “no volátiles”. Esto se logra por medio de la inyección de vapor de agua directamente en la mezcla, la funciónde esto es condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible el cual cederá el calor a la mezcla a destilar para lograr la vaporización.

2. OBJETIVOS

•Describir el fundamento teórico de la extracción de anís por el método de destilación por arrastre con vapor.
•Aislar el aceite esencial de un producto natural utilizando la destilación por arrastre con vapor
•Analizar las condicionesdel proceso de extracción: tiempo, temperatura y concentración
•Observar y analizar los diferentes cambios físicos que ocurren a lo largo de la extracción, dificultades y cambios que se presentaron.
•Observar la eficiencia de la destilación por arrastre con vapor en el aislamiento del aceite esencial

3. MARCO TEORICO

3.1 Destilación por arrastre de vapor
La destilación por arrastre convapor es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas. Cuando se tienen mezclas de líquidos que no son miscibles entre sí, se tiene un tipo de destilación que sigue la ley de Dalton sobre las presiones parciales. Como resultado de este comportamiento, y cuandouno de los componentes es agua, al trabajar a presión atmosférica, se puede separar un componente de mayor punto de ebullición que el del agua a una temperatura menor a 100º (92º en el D.F.) Debido a lo anterior, con esta técnica se pueden separar sustancias inmiscibles en agua y que se descomponen a su temperatura de ebullición o cerca de ella, por lo que se emplea con frecuencia para separaraceites esenciales naturales que se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas (té limón. menta, canela, cáscaras de naranja o limón, anís, pimienta, etc.,)

Figura1.1

3.2. Los Aceites Esenciales
Los aceites esenciales, son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustanciassintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales.
Los aceites esenciales proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto. Los aceites seforman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Se desconoce la función exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio.
Los aceites esenciales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención de aceite esencial de canela por técnica de destilación por arrastre de vapor
  • Obtención de aceites esenciales mediante la hidrodestilación y la destilación por ultrasonido
  • Destilación Por Arrastre De Vapor
  • destilacion por arrastre de vapor
  • Reporte Destilacion Por Arrastre De Vapor
  • Destilaciòn Por Arrastre De Vapor
  • Destilación por arrastre de vapor
  • Destilacion por arrastre de vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS