obtención de aceite de ajonjoli

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
PRACTICA N° 1

OBTENCION DEL ACEITE DE AJONJOLI

1. OBJETIVOS.-
Obtener Aceite de ajonjolí a partir de las semillas.
Obtención de aceite crudo mediante la técnica del prensado y calentamiento de las semillas de ajonjolí.

2. FUNDAMENTO TEORICO.-
El sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum), cuya semilla es el ajonjolí, es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se empleanen gastronomía, como en el pan para hamburguesas. También es usado para hacer dulces.
Los dos nombres que tiene en español proceden del árabe: sésamo de simsim y ajonjolí de al-ŷulŷulān, pronunciado al-ŷulŷulīn en árabe andalusí debido al fenómeno fonético llamado imala. La palabra ŷulŷulān alude al repiqueteo (جلجلة ŷalŷala) de las semillas maduras dentro de la cápsula.
El sésamo es originariode la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, donde el sésamo fue introducido por esclavos africanos, se lo conoce mayormente por su nombre africano: benne.
Composición nutricional
Poseen una cantidad elevada de proteínas,además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son 'grasas buenas', es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas de sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio (que interviene en la formación de huesos y dientes), hierro(que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo), así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas e incluso previene la impotencia masculina). Por cada 100 gramos de semillas de sésamo crudo:
598 calorías (kcal)
20 g de proteína
58 g de grasas insaturadas
670 mg de calcio
10 mg de hierro
5 mg de zinc
vitaminasde los grupos B y E
Contiene lignanos, incluyendo sesamina, un fitoestrógeno con propiedades antioxidantes y anti-cáncer. Entre los aceites comestibles de seis especies, el aceite de sésamo tiene el máximo contenido antioxidante. Las semillas de sésamo también tienen fitoesteroles asociados a reducidos niveles de colesterol en sangre. Para absorber los nutrientes de las semillas de sésamo esimprescindible tostarlas y triturarlas (con un suribachi o molinillo de café), pero sin llegar a molerlo por completo (el puré de sésamo no tiene tantas propiedades y es indigesto). De lo contrario, se expulsan del organismo sin digerir.
Además, son fuente de diferentes minerales como el calcio, que interviene en la formación de huesos y dientes, el hierro, que desempeña numerosas e importantesfunciones en el organismo, y el zinc Las semillas de sésamo poseen también buenas cantidades de fibra, por lo que su consumo resulta beneficioso para la regulación de la función intestinal.
El ajonjolí tiene muchas propiedades curativas y preventivas de enfermedades y condiciones medicas en el cuerpo humano. Es aconsejable para disminuir el colesterol en la sangre por presencia de Omega 3y 6 en lassemillas del ajonjolí, previene el agotamiento mental y físico previene la perdida de la memoria.
Propiedades del ajonjolí
El ajonjolí contiene proteínas de alta calidad en un 25% de su composición, además de ser ricas en metionina un aminoácido esencial.
Es uno de los alimentos más concentrados de calcio, contiene por cada 100gr de ajonjolí 975mg de calcio, por esto se recomienda consumirlo entu dieta diaria.
Contiene Hierro, que desempaña numerosa funciones en el organismo, recomendado consumir en periodos de debilidad o anemia.
Contiene Zinc, mineral que participa en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Contiene compuestos Antioxidantes Naturales (sesamina y sesamolina) que protegen al organismo de la formación de radicales libres, que en mayor parte son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion De Aceites
  • Procesos De Obtención De Grasas Y Aceites
  • Obtención de aceite de almendras
  • Del fruto al aceite OBTENCION DE ACEITEcompatible
  • OBTENCION DE ACEITE DE SEMILLAS DE LUFFA
  • Obtencion de un aceite esencial
  • Laboratorio Obtencion De Aceites
  • Obtencion de aceites escenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS