Obtención de biogas

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
BIOGÁS:
Es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de la biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos como bacterias Metanogénicas y otros factores, en ausencia de oxígeno. Los principales componentes del biogás son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2). Aunque la composición del biogás varía de acuerdo ala biomasa utilizada, su composición aproximada se presenta a continuación (Werner et al 1989):
Metano, CH4
40 - 70% volumen
Dióxido de carbono, CO2
30 – 60%
Sulfuro de hidrógeno, H2S
0 – 3%
Hidrógeno, H2
0 – 1%
El metano, principal componente del biogás, es el gas que le confiere las características combustibles al mismo. El valor energético del biogás por lo tanto estará determinado porla concentración de metano - alrededor de, 20 – 25 MJ/m3, comparado con 33 – 38MJ/m3 para el gas natural (Werner et al 1989).
La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables ya que produce combustible, además de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico. El biogás tiene como promedioun poder calorífico entre 4.500 a 5.600 kilocalorías por m³.

Obtención del biogás:
El Biogás conocido también como “Gas de los Pantanos” se produce por la digestión anaeróbica (sin oxígeno) de residuos orgánicos e inorgánicos que mezclados con agua y depositados en un recipiente cerrado e impermeable llamado Biodigestor a temperatura entre los 20º y 30º C se descomponen debido a lasbacterias anaeróbicas.
El proceso digestivo se completa entre los 30 y 40 días produciéndose la mayor cantidad de Biogás. Para mantener una producción constante se deben renovar periódicamente los insumos.
Todos los materiales de digestión anaerobia están compuestos en su mayor parte por Carbono (C) y contienen Nitrógeno (N).La relación C/N influye sobre la producción de gas; esta será óptima cuando C/Noscile entre 20:1 y 30:1.




BIODIGESTOR:
Un digestor de desechos orgánicos es un contenedor cerrado, hermético e impermeable llamado reactor, dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar como: excrementos de animales y desechos vegetales (no se incluyen cítricos ya que acidifican el medio); disuelto en determinada cantidad de agua para que se descomponga, produciendogas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
El fenómeno de biodigestión ocurre porque existe un grupo de bacterias anaerobias presentes en la materia fecal que al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, sumamente eficiente si se emplea como combustible. Comoresultado de este proceso genera residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica (ideales como fertilizantes) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina los malos olores y la proliferación de moscas.
Se deben controlar ciertas condiciones pH, presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento.
El biodigestor es unsistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar la problemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

DIGESTIÓN ANAEROBIA:
Digestión anaerobia es un proceso biológico en el cual lamateria orgánica, en ausencia de oxígeno, y mediante la acción de un grupo de bacterias específicas, se descompone en biogás (CH4, CO2, H2, H2S, etc.), y en efluente, que es una mezcla de productos minerales (N, P, K, Ca, etc.) y compuestos de difícil degradación.
Materia Orgánica + H2O
CH4 + CO2 + Nueva Masa + NH3 +H2S + Energía.
La digestión anaerobia puede aplicarse, entre otros, a residuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de biogas apartir del lirio acuatico
  • Obtencion De Biogas
  • Obtencion Del Biogas
  • Obtencion De Biogas
  • Obtención de biogas
  • Obtención de biogás
  • obtencion de biogas de las heces del cerdo
  • Obtencion de biogas a partir de desechos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS