Obtención de bromuro de n-butilo.

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
OBTENCIÓN DE BROMURO DE n-BUTILO.

OBJETIVO.

Realizar una reacción mediante el mecanismo SN2. Obtener el compuesto de n-butilo a partir de alcohol n-butílico, ácido sulfúrico ybromuro de sodio.

ANTECEDENTES

Los halogenuros de alquilo son todos los compuestos de fórmula general R-X, donde R es un grupo alquilo y -X es un halógeno. Una técnica paraobtener los halogenuros de alquilo es a partir de alcoholes primarios y secundarios. Entre los reactivos utilizados para realizar esta transformación se encuentran: el cloruro de tiónico o halogenuro defósforo; también se puede realizar calentando el alcohol con ácido clorhídrico concentrado y cloruro de zinc anhídro, o bien usando ácido sulfúrico concentrado y bromuro de sodio. La reacción entre unhalogenuro de alquilo primario y un nucleófilo para dar el producto de sustitución sigue una cinética de segundo orden (SN2), es decir, su velocidad depende de ambos reactivos:

[pic]La forma más simple de explicar este concepto, es suponer que para que se lleve a cabo la reacción es necesario una colisión entre el nucleófilo y una molécula de halogenuro de alquilo. Elátomo de carbono del halogenuro es electrofílico debido a que está unido al átomo de halógeno. La densidad electrónica es atraída por el halógeno, dejando el átomo de carbono con una carga parcial positivade tal forma que pueda ser atacado por un nucleófilo:

[pic]

En el mecanismo SN2 el nucleófilo entra por el lado de atrás del sustrato lo más alejado posible del grupo saliente(180°) lo que trae como consecuencia que la reacción sea muy sensible al impedimento estérico. Cuando los sustituyentes sobre el carbono son muy voluminosos el nucleófilo no se puede acercar y lareacción se hace más difícil. La reacción es un proceso concertado en una sola etapa, sin intermediarios. Hay un estado de transición donde el enlace con el nucleófilo está parcialmente formado y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención de bromuro de n-butilo
  • obtencion de un bromuro de n-butilo
  • bromuro de n butilo Q
  • Sintesis De Bromuro De N-Butilo
  • sintesis de bromuro n-butilo
  • sintesis de bromuro de n-butilo
  • Bromuro de n-butilo
  • Antecedentes Práctica 1: “Derivados Halogenados: A) Obtención De Bromuro De N-Butilo B) Obtención De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS