Obtención de penicillium

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
En general los antibióticos son sustancias químicas diversas, complejas, de gran peso molecular, cuya síntesis suele ser muy dificultosa, y en algunos casos antieconómica en comparación con suobtención por los medios naturales.
La adición de varios radicales químicos a la estructura molecular de los antibióticos da lugar a sustancias de mayor solubilidad, de menor toxicidad y mayor actividad, yla alteración de la molécula ha producido algunas sustancias antibióticas presumiblemente no conocidas en la naturaleza.

La fabricación de penicilina es un ejemplo del proceso típico de obtenciónde antibióticos. El hongo utilizado industrialmente pertenece al grupo del Penicillum chrysogenum y es particularmente activo sobre el estafilococo, estreptococo y neumococo, así como sobre la mayorparte de los microorganismos gram positivos, presentando escasa acción sobre los gram negativos.

El sistema de producción en 1943 era el conocido por el método de superficie; el hongo crecía en lasuperficie de una capa delgada de medio de cultivo puesto en bandejas o botellas.

En 1944, con el desarrollo del método comercial de la fermentación sumergida, la disminución de las necesidades deespacio y de trabajo determinaron una enorme reducción del precio de coste. El inoculum o "simiente" para las grandes cubas de fermentación de 20.000 a 115.000 litros de capacidad se prepara por eldesarrollo de un cultivo madre del hongo a partir de esporas liofilizadas que se encuentran en un sustrato de agar nutritivo. Varios litros del medio de cultivo, generalmente constituyendo del 5 al 10 %del contenido total, se preparan en una serie de depósitos de siembra y servirán para sembrar una gran cuba de fermentación.
Las cuatro fases principales de la fabricación de la penicilina son:* Fermentación
* Separación del micelio del caldo fermentado y extracción de la penicilina por medio de disolventes.
* Purificación con disolventes y formación de la sal sodica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penicillium
  • penicillium
  • Trabajo Del Penicillium
  • Hongo penicillium
  • Penicillium roqueforti
  • Penicillium chrysogenum
  • Hongo Penicillium
  • penicillium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS