Obtención de sales y derivados del sodio

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
OBTENCIÓN DE SALES Y
DERIVADOS DEL SODIO
 
Una sal es el producto de la neutralización de un ácido por una base. Las sales son usualmente sólidos iónicos.
Muchas sales de sodio son absolutamente necesarias para la industria. La mayor parte de ellas provienen directa o indirectamente de la sal común en lo que respecta a su contenido de sodio. En cierto sentido, el sodio puedeconsiderarse sólo como un acarreador del anión más activo, al cual el compuesto deba su importancia industrial. Por ejemplo, en el sulfuro de sodio, es la parte sulfuro la que tiene mayor importancia. En forma semejante, ése es también el caso del tiosulfato y del silicato de sodio. La correspondiente sal de potasio podría utilizarse en la mayor parte de los casos; sin embargo, las sales de sodiopueden obtenerse en forma más barata y con una pureza suficiente para cumplir con las demandas industriales.
 
2.1        CLORURO DE SODIO (NaCl)
La industria de la sal es tan antigua como la humanidad. La sal ha sido siempre una parte esencial de la dieta humana. La sal es un producto vital, básico para la vida, pero es también fuente de muchos de los productos químicos que en la actualidadconstituyen el sostén de nuestra compleja civilización industrial.

2.1.1        Propiedades del cloruro de sodio

El cloruro de sodio, NaCl, el cual también es conocido como sal común, se encuentra en la naturaleza en cristales cúbicos de roca de sal, es incoloro cuando esta puro, pero a menudo tiñe de amarillo, bronce, o a veces azul, por las impurezas. El cloruro de sodio es solubleen agua y muy poco soluble en etanol.
El cloruro de sodio tiene una densidad relativa de 2.17, su punto de fusión 801oC y su punto de ebullición es 1413oC.
 2.1.2        Usos
El cloruro de sodio es usado industrialmente como punto de partida para un amplio rango de productos basados en sodio, como el hidróxido de sodio, el sulfato de sodio, el ácido clorhídrico, los fosfatos desodio, y el clorato y clorito de potasio y es la fuente de muchos otros compuestos a través de sus derivados. Prácticamente todo el cloro producido en el mundo se manufactura por electrolisis del cloruro de sodio. La sal se emplea en la regeneración de los ablandadores de agua de zeolita de sodio y tiene muchas aplicaciones en la fabricación de productos químicos orgánicos. Es conocido universalmentecomo un preservante y sazonador de alimentos.

2.1.3        Obtención
La sal se obtiene de tres maneras diferentes, que son: por evaporación solar del agua de los océanos o a partir de las salmueras de los lagos salados; de las minas de sal, y de las salmueras de pozos. La pureza de la sal obtenida a partir de la evaporación del agua salada es, por lo general, de más del 99%. La salextraída de las minas varía mucho en su composición, lo que depende de la localidad, pero normalmente es de mas de 95%. Sin embargo alguna sal de roca se eleva hasta una pureza de 99.5%. la solución que se obtiene de los pozos tiene a menudo una pureza de alrededor de 98%, lo que depende, en gran medida, de la pureza del agua inyectada en el pozo para disolver la sal del lecho rocoso.
2.2        SULFATODE SODIO (Na2SO4)
El sulfato de sodio crudo o torta de sal se obtiene tanto de fuentes naturales y de subproductos de manufactura del rayón, litio, ácido clorhídrico y productos químicos de cloro.
Alrededor del 50% del sulfato de sodio consumido se usa para la manufactura de papel Kraft. La torta de sal después de su reducción a sulfuro de sodio o de su hidrólisis hasta un productocáustico, actúa como una ayuda en la digestión de la pulpa de madera y disuelve la lignina. Alrededor del 38% entra en la composición de los detergentes domésticos, y lo restante tiene usos muy diversos como en el vidrio, alimentos concentrados, colorantes, textiles y medicinas.
2.2.1        Obtención
El sulfato de sodio anhidro puro tiene cada vez más demanda para la industria del papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtencion de sal e hidrogeno de sodio
  • SODIO LA SAL
  • Obtencion De Sales
  • Obtencion de la sal
  • Obtencion De Una Sal
  • Obtencion Sales
  • obtención de una sal
  • Sal y sus derivados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS