OBTENCIÓN DE UN PATRÓN DE SEÑALES DE PREMUDA DE LA JAIBA Callinectes bellicosus EN LA BAHÍA DE GUAYMAS.

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Obtención de un patrón de señales de premuda de la Jaiba Callinectes bellicosus en la Bahía de Guaymas.

Jorge I. Díaz Galavíz

Resumen
Se realizaron observaciones sobre ejemplares en cautiverio, de la Jaiba Callinectes bellicosus Stimpson, en la Bahía de Guaymas con el fin de obtener un Patrón de señales indicativo de la presencia próxima de la muda, propia de esta especie.
Para lashembras se detectaron 6 señales con un total de 17 variantes . Para el caso de los machos, fueron 5 señales de premuda con 14 variantes en total.
Fueron muy significativos para las hembras y machos, la relación que guarda la coloración violácea de los segmentos de la base del abdomen en parte dorsal y del reborde interno en órbitas oculares con la presencia del fenómeno de la muda.Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 03 en Guaymas. A.P. 742. Tel. 01-622-3-41-39. digala@yahoo.com.mx
Introducción
La explotación del recurso jaiba en el Estado de Sonora ha sido un tanto desordenada: en 1992 se produjeron 152 toneladas, para 1994 la producción se elevó hasta 1218 toneladas, llegando a ser de 4,183 toneladas para 1996. Actualmente la producción se encuentra ala baja con una explotación de 2,949 toneladas (1999). Los indicadores para este año 2000, señalan una producción por abajo del 50 % con respecto a la anterior temporada.
Para la protección de este recurso se requiere llevar a cabo estudios sobre: distribución de la especie, estructuras de tallas, abundancia, épocas de reproducción, captura por unidad de esfuerzo, condiciones ambientales ytécnicas que permitan incrementar el valor agregado al producto procesado.
Actualmente opera solo una Planta empacadora de pulpa de jaiba en el Estado, cuya producción se envía por completo a la unión americana. Se ha considerado como otra alternativa viable, la producción de jaiba blanda, considerando el éxito que ha tenido en Callinectes sapidus, en el Golfo de México

La jaiba verde,Callinectes bellicosus se encuentra distribuida a todo lo largo de las costas de la Península de Baja California, Sonora y parte de Sinaloa. Se caracteriza por poseer un caparazón finamente granulado, con regiones poco diferenciadas, diente frontal medio
rudimentario, laterales espiniformes y con un diente submedio no bien desarrollado que da la apariencia de frente tridentada, región orbital conlóbulos internos supraorbitales y una fisura supraorbital interna abierta.
Para la producción comercial de jaiba blanda se requiere de un marco de referencia que permita la selección de ejemplares próximos a mudar de su exoesqueleto. El presente trabajo nos presenta un patrón para el reconocimiento de organismos en premuda de la jaiba Callinectes bellicosus Stimpson, dado que su abundanciarelativa en las capturas es significativa ( 50%).

Antecedentes


De las jaibas del Golfo de California se tiene poca información. Sin embargo podemos citar a Estévez (1972), con un trabajo relativo a la biología de C. arcuatus y C. toxotes; está Norse y Estévez (1977) quienes mencionan sobre la distribución de Callinectes en las costas colombianas y Paul (1975 a 1983) quien menciona envarios trabajos aspectos sobre alimentación, crecimiento, abundancia poblacional y ecdisis de Callinectes arcuatus, en Sinaloa, México.

Material y Métodos
Se hicieron colectas de Jaiba (Callinectes bellicosus) de Enero a Diciembre de 1999, en la Bahía de Guaymas, en una sola estación, localizada aproximadamente a 27o 55” de latitud Norte y 110o 55” de longitud Oeste. (Fig. 1). Estos colectasconsistieron en la captura (Fig.2) y observación de 342 ejemplares de jaiba Callinectes bellicosus, con el fin de obtener datos que nos permitieran elaborar un Patrón de Señales de Premuda.
Los organismos fueron colocados en instalaciones individuales debidamente etiquetadas y construidas de madera y malla vexar (15” X 17” X 9”, Fig. 3) y colocadas en el mar dentro de un sistema de camas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patron de bahia
  • preguntas de la prueba patron de bahia
  • Banco Preguntas Patron Deportivo De Bahia
  • Preguntas De Navegación Básica
  • Guaymas, son.
  • la jaiba
  • Señales y patrones diagnosticos
  • Cultivo de larvas de la jaiba azul callinectes sapidus en

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS