Obtención De Una Resina Fenólica

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica
Unidad Zacatenco

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica

“Práctica 5: Obtención de una resina fenólica”

Grupo: 1c14v Fecha: 31/10/2011

OBJETIVO

El alumno conocerá un proceso de polimerización.

INTRODUCCIÓN

En esta práctica número 5 y ultima, se van aelaborar dos procedimientos o experimentos que nos van a servir para conseguir o para la obtención de dos polímeros, esto mediante dos diferentes procedimientos, el primero de ellos es colocar Resorcinol y Formaldehido, posteriormente se deja en baño maría y finalmente se le coloca gota a gota Hidróxido de Sodio, después de este proceso se planea observar y ver las características de la resinaobtenida.
En el segundo experimento se hace algo parecido solo que ahora se le agregara Ácido Clorhídrico y posteriormente y también disminuye la temperatura, pero los detalles se darán más a fondo en el desarrollo; finalmente se observan sus características de la resine obtenida y se comparan con la que se hizo primero.

Esta práctica tiene la intención de que el alumno conozca el proceso deobtención de una resina por un par de métodos; estos métodos se podría decir que son contrarios debido a que un proceso es a través de un ácido, mientras que el otro es por medio de una base. Al final se podrán observar varias características de cada uno de los procesos realizados.

Con esta práctica el alumno conocerá el concepto de polimerización, como se crea un polímero, que tipos depolímeros existen y sus aplicaciones.
Se denomina polimerización al proceso de construir una molécula polimérica, y por ende obtener polímero ósea un plástico como eventualmente lo conocemos.
Los Polímeros, son grandes moléculas o macromoléculas formadas por la unión de muchas pequeñas moléculas: sustancias de mayor masa molecular entre dos de la misma composición química, resultante del proceso de lapolimerización.
Los polímeros pueden ser de tres tipos:
a. Polímeros naturales: provenientes directamente del reino vegetal o animal. Por ejemplo: celulosa, almidón, proteínas, caucho natural, ácidos nucleicos, etc.
b. Polímeros artificiales: son el resultado de modificaciones mediante procesos químicos, de ciertos polímeros naturales. Ejemplo: nitrocelulosa, etonita, etc.
c.Polímeros sintéticos: son los que se obtienen por procesos de polimerización controlados por el hombre a partir de materias primas de bajo peso molecular. Ejemplo: nylon, polietileno, cloruro de polivinilo, polimetano, etc.
Las resinas fenólicas, también llamadas " fenoplastos " es el producto que se va a obtener de esta práctica, es un derivado de los polímeros.
Las resinas fenólicas se obtienen dela combinación del fenol o ácido fénico con formaldehído.

En objetivo de esta práctica es que el alumno observe como es que se lleva el proceso de polimerización por medio de sustancias y métodos diferentes, es muy importante que se respeten las cantidades de sustancias establecidas para dicho experimento ya que si existe diferencia en las cantidades establecidas a las utilizadas no se tendráéxito en la formación del polímero y aparte de fracasar en la práctica se desperdiciaran las sustancias, las únicas diferencias que existen en los dos experimentos a realizar son la temperatura y la sustancia que se va utilizar como catalizador, en esta última al agregarla se debe tener mucha precaución ya que lastima los ojos y desprende un olor muy desagradable y fastidioso para nuestra fosanasal.

MARCO TEÓRICO

RESINAS
La resina es cualquiera de las sustancias de secreción de las plantas con aspecto y propiedades más o menos análogas a las de los productos así denominado o sintéticos polimerizados físicamente similares, incluyendo los materiales termoplásticos tales como polivinilo, poliestireno, y polietileno y materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención de una resina fenólica
  • PRACTICA 7 OBTENCION DE UNA RESINA FENÓLICA
  • Practica 5 "obtención de una resina fenólica"
  • Práctica 5 Obtención De Una Resina Fenólica
  • Practica 5 Quimica Obtencion De Una Resina Fenolica
  • Practica 5 esime obtención de una resina fenólica
  • Obtención De Una Resina Fenolica
  • Resina fenolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS