Obtención de Uranio

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Obtencion del uranio
Explotación Minera. Una vez que se tiene localizado el yacimiento es necesario valorarlo y estudiar si es posible explotarlo en condiciones económicas, y cuál va a ser el métodode explotación. Así tenemos:

- Minería por lixiviación “In situ”. Existen yacimientos en los que es posible extraer el uranio sin tener que mover tierras, aprovechando la facilidad desolubilidad del uranio. Esto es viable si se dan ciertas condiciones, como tener confinado el yacimiento entre capas impermeables, mientras que la roca que contiene el uranio es, por el contrario, permeable ylos minerales de uranio presentes son fácilmente solubles. Se recurre entonces a la lixiviación in situ, disolución “en el mismo lugar”, y con la que hay que tener en cuenta sus importantesconnotaciones medioambientales.

- Minería a Cielo Abierto. Si no se cumple las condiciones adecuadas o la legislación vigente impide la lixiviación in situ, se puede explotar a cielo abierto, es deciral aire libre. Para explotar una mina a cielo abierto, es necesario romper primero la roca, seleccionarla, cargarla y transportarla y esto se puede hacer de muchas formas, si la roca es muy dura hayque recurrir al uso de explosivos. Seleccionar el mineral y separarlo de la roca que no lo es supone tomar muestras y realizar, en última instancia, su análisis, aunque la radiactividad del uranio y desus descendiente en su desintegración facilita su localización, pues, desde que el Sr. Geiger inventó el aparato que lleva su nombre, es fácil medir la radiación y mediante una, no muy complicada,correlación estadística convertir ésta en contenido de uranio de la roca. La Mina Fe en Saelices el Chico (Salamanca) fue explotada a cielo abierto.



- Minería Subterránea. En aquellos casos enlos que, por la profundidad del mineral o por las características del yacimiento, no fuera posible, o económico, el uso de los anteriores métodos se recurre a la minería de interior, en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Uranio
  • Uranio
  • Uranio
  • Uranio
  • Uranio
  • uranio
  • Uranio
  • Uranio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS