Obtención del aluminio

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
-OBTENCION DEL ALUMINIO
El aluminio es el metal no ferroso comercialmente mas importante. Sus aplicaciones y usos se comentarán más adelante. La materia prima de la cual se obtiene el aluminio esla bauxita, u óxido de aluminio hidratado Al2O 3 * x H2O. Los iones aluminio pueden reducirse a Al por electrólisis sólo en ausencia de H2O. Primero la bauxita triturada se purifica disolviéndola enuna disolución concentrada de NaOH para formar tetrahidroxialuminato de sodio “Na[Al(OH)4]” soluble. Luego se precipita Al(OH) 3 * H2O de la disolución filtrada al soplar CO2 para neutralizar el NaOHque no reaccionó y un ión OH- por unidad fórmula de Na[Al(OH)4]. Al calentar el producto hidratado se deshidrata a Al2O 3 .
Al2O 3 (s) + 2 NaOH (aq) + 3H2O (l) → 2 Na[Al(OH)4] (aq)
2Na[Al(OH)4](aq) + CO2 (aq) → 2 Al(OH) 3 (s) + Na 2 CO3 (aq) + H2O (l)
2 Al(OH) 3 (s) → Al2O 3 (s) + 3H2O (g)

El punto de fusión del Al2O 3 es 2.045ºC; la electrólisis del Al2O 3 purofundido tendría que reañizarse a esta temperatura o a una mayor, con un gran gasto. Sin embargo, puede hacerse a una temperatura mucho mas baja cuando el Al2O 3 se mezcla con criolita, una mezcla de NaFy AIF3 a menudo representado como Na3[AIF6],que tiene un punto de fusión muy inferior. La mezcla fundida puede ser electrolizada a 1000 ºC con electrodos de carbono. La célula usada industrialmentepara este proceso, llamado proceso HALL- HEROULT.
La superficie interna de la célula se cubre con carbono o hierro carbonizado, que funciona como el cátodo en el que los iones alumnio se reduce almetal libre. El anodo de grafito se oxida a CO2 (g) y debe reemplazarse frecuentemente. Este es uno de los principales costes de la producción de aluminio.
(cátodo) 4(Al3+ + 3e- → Al(l))(ánodo) 3(C(s) + 2O2- → CO2 (g) + 4e-)
____________________________________________________________
(reacción neta) 4 Al3+ + 3 C(s) + 6O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion De Aluminio
  • Obtencion del aluminio
  • obtencion aluminio
  • obtencion de aluminio
  • Obtención del Aluminio Hall-Heroult
  • Proceso de extracción y obtención del aluminio
  • Método de obtención del aluminio
  • Proceso Electrolitico De Obtencion Del Aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS