obtención sulfato de bario

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
CUESTIONARIO PRÁCTICA 3
OBTENCIÓN DE SULFATO DE BARIO


1. Explique por qué se usa el sulfato de bario como medio de contraste radiológico.
El bario en su forma químicamente pura, se emplea enla exploración del tubo digestivo. El bario debe estar presente en forma de un sulfato no soluble en agua, con el fin de que los iones de bario que son bastante tóxicos no se absorban desde la mucosagastrointestinal.
Los medios de contraste con sulfato de bario son suspensiones, es decir, emulsiones de partículas muy finas que deben ser de diferente tamaño y forma para que la suspensión seamucho menos viscosa y pueda adherirse mejor sobre la mucosa, favoreciendo su observación detallada.

Utilidad:
1. Radica en la capacidad para poner de manifiesto los detalles de la mucosadel tubo digestivo, lo que hace que puedan diagnosticarse enfermedades de esta mucosa.

2. Mostrar comparaciones de diferentes tramos en el tubo digestivo.

3. Mostrar desplazamientos del tubodigestivo, debido a elementos anatómicos normales o masas patológicas de muy diversas naturalezas y ubicación.

4. Esta capacidad para mostrar detalles depende de:
-La granulometría: Cuanto más pequeñosea el grano más capacidad de llenar los pequeños espacios.

-La viscosidad: Se han de preparar las suspensiones con la cantidad de agua recomendada por el fabricante, ya que si tiene poca agua lainyección será muy viscosa produciendo una pelota, que no puede adherirse a la mucosa.

2. Indique los fundamentos del empleo de los compuestos “radiopacos” y mencione los requisitos que debe cumplirun compuesto para actuar como tal. En cada respuesta, de algún ejemplo de alguna sustancia que se emplee con ese fin.
Los medios de contraste radiológico son necesarios para definir estructurastisulares blandas como vasos sanguíneos, estómago, asas intestinales y cavidades del cuerpo que no se visualizan con examen estándar de rayos X. Los medios de contraste de este grupo que contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SULFATO DE BARIO
  • Sulfato De Bario
  • estudio financiero obtencion de sulfato de bario
  • Determinacion de sulfato como sulfato de bario
  • Determinación de sulfatos como sulfato de bario
  • Determinación de sulfato como sulfato de bario
  • MSDS SULFATO DE BARIO PQMTY
  • determinacion de sulfato de bario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS